El PP propone instalar carpas y agentes itinerantes para atender posibles casos de sumisión química en San Mateo
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto a la concejala, Celia Sanz, han planteado en la mañana de este viernes una serie de medidas de atención respecto a la sumisión química en las fiestas de San Mateo. En la presentación de esta iniciativa han estado acompañados por el promotor del Espacio Peñas, Luismi López, y por representantes de la Federación de Peñas.
“Planteamos intensificar la labor preventiva y de atención ante una realidad que se está repitiendo durante los últimos meses en fiestas locales y en ambientes festivos. Queremos que los San Mateos sean unas fiestas claramente seguras por lo que proponemos ampliar medidas para informar sobre posibles casos de sumisión química y en caso de que se produzcan se activen de manera inmediata los protocolos”, ha señalado Escobar.
Los populares han afirmado que consideran “insuficientes los dos puntos violetas durante cuatro días anunciados por el Gobierno local que se instalarán en Once de Junio y en la Plaza del Mercado”.
“Proponemos instalar carpas de información tanto en el Espacio Peñas, como en el entorno del Ayuntamiento el día del lanzamiento del cohete y en el recinto ferial. Además, planteamos que existan agentes itinerantes en estos espacios con formación especializada, que se identifiquen claramente, para informar sobre cómo actuar en caso de sospecha y facilitando una primera atención inmediata de la mujer activando el protocolo que el Gobierno de La Rioja aprobó en agosto”, ha detallado la concejala, Celia Sanz.
Los promotores del Espacio Peñas han mostrado su respaldo a esta iniciativa. Luismi López de Pámpano ha manifestado que “este tipo de iniciativas redunda en beneficio de todos, lo importante es que no haya miedos y que la gente no se retraiga y se quede en casa”. Por su parte, Cristina Cabezón, de la Federación de Peñas ha incidido en la importancia de que “las mujeres se sientan seguras”.
La respuesta del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Logroño contará con Puntos Violeta en diferentes puntos de la ciudad durante las fiestas de San Mateo, tal y como ya anunció el pasado mes de agosto, con el objetivo de dar continuidad a la labor de información, sensibilización y prevención de actitudes y agresiones sexistas contra las mujeres, también sobre la sumisión química.
En las pasadas fiestas de San Bernabé, se acercaron a los dos puntos violetas que se colocaron 1200 personas, con perfiles muy diversos, principalmente con edades comprendidas entre 14 y 55 años. Un total de 800 personas visitaron el punto violeta de la calle Once de Junio y 400 el de la Plaza del Mercado.
Por otro lado, la Policía Local de Logroño dispone de un protocolo establecido este verano para actuar ante posibles casos de sumisión química, en el que también participan los Servicios Sociales municipales.
En estos casos, previa llamada al número de emergencias 092, los agentes en coordinación con los Servicios de Urgencias Sociales (SUS), realizan labores de acompañamiento a la víctima a los servicios sanitarios de urgencias para la atención, asistencia inmediata, análisis clínicos y recogida de muestras; así como a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía para interponer la denuncia pertinente si la víctima lo desea.
“En este sentido”, ha señalado el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, “quisiera recordar al PP, ante las declaraciones ofrecidas esta mañana, que deje de intentar confundir a la ciudadanía ante iniciativas y acciones que ya se están llevando a cabo desde este Equipo de Gobierno, no solo de cara a las próximas fiestas de San Mateo, sino desde el inicio de la Legislatura, donde desde el Ayuntamiento se trabaja para concienciar y prevenir las agresiones sexistas y dar a conocer los recursos de orientación, atención y denuncia que se ofrecen desde el Consistorio y el resto de organismos públicos”
0