Logroño se pone en marcha para que nadie duerma en la calle en los meses de más frío
La campaña que pone en marcha el Ayuntamiento de Logroño, junto con otras instituciones pertenecientes a la Mesa de Pobreza, por la ola de frío permanecerá activa desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo y contará con los tres recursos habituales: el Centro Municipal de Acogida (CMA), el Proyecto Alasca y el albergue de La Estrella.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado este jueves la campaña. “El Ayuntamiento de Logroño y la Mesa contra la Pobreza tiene entre sus objetivos que ninguna persona sin hogar que se encuentre en nuestra ciudad se quede sin recibir atención social”, ha manifestado.
En este sentido, ha explicado que, “con el fin de prevenir situaciones de riesgo producidas por las bajas temperaturas del invierno, anualmente se organiza esta iniciativa, que intenta proporcionar alojamiento y atención social a personas que por diversas circunstancias no acceden a los recursos regulares establecidos”.
La campaña supone “la optimización de la red estable y la puesta en marcha de recursos provisionales de atención para responder al incremento de la demanda que se produce como consecuencia de la entrada del frío provocada por el avance del invierno”.
Corres ha subrayado que, con esta campaña se pretende, en primer lugar, incrementar la capacidad de acogida y alojamiento con la apertura de nuevos recursos. Otro de los objetivos perseguidos es el de optimizar la coordinación de los recursos existentes, flexibilizando los criterios de atención y mejorando los sistemas de derivación entre servicios.
Además, se inteta intervenir y desarrollar actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle.
La campaña
La campaña se mantendrá activa durante 120 días, comprendidos entre el 1 de diciembre de 2015 y el 31 de marzo de 2016 y se desarrollará en el ámbito municipal de Logroño.
Los equipamientos y servicios que participan en esta campaña son el Centro Municipal de Acogida (CMA), con 49 plazas; el Proyecto Alasca, que cuenta con el Centro de día y con la Acogida nocturna, con 14 plazas; el Servicio de urgencias sociales, “un alojamiento extraordinario, en establecimientos hoteleros de la ciudad”; y el albergue de Cáritas en La Estrella, sede del alojamiento invernal extraordinario gestionado por el CMA, con 26 plazas.
A ello se suma que, en este mismo centro, también se realiza el programa gestionado por Cáritas “¿Compartimos un café?”, en el que el Ayuntamiento proporciona la atención profesional en el centro, y Cáritas de Logroño se ocupa del equipamiento y mantenimiento del local.
Como ha detallado Paloma Corres, la puesta en marcha de los recursos estará definida por la ocupación real y la situación climatológica con el siguiente orden de apertura: Centro Municipal de Acogida, Proyecto Alasca, La Estrella y, en último lugar, las plazas de alojamiento en establecimientos hosteleros de la ciudad.
El Centro Municipal de Acogida será el encargado de la coordinación de las plazas disponibles en los dispositivos extraordinarios, bajo la dirección de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.
Los centros
El Centro Municipal de Acogida (CMA), en invierno mantiene un periodo máximo de estancia de siete días para las personas que no se encuentren en planes de intervención en larga estancia.
Mientras permanezcan alojados, los usuarios del CMA podrán hacer uso del resto de los servicios del centro. Al mismo pueden acceder aquellas personas que lo soliciten. Para la permanencia en el mismo se exige el cumplimiento de sus normas internas.
El centro prestará sus servicios como habitualmente. Excepcionalmente se podrá hacer entrega de vales de alojamiento por seis días para el albergue de La Estrella a aquellas personas que hayan acabado el plazo máximo de corta estancia, pero aún se encuentren sin un techo.
Durante los días de frio intenso, en los que se activen las alarmas por riesgo meteorológico, el centro municipal de acogida abrirá sus puertas a todas las personas que acudan, hasta cubrir el total de plazas disponibles.
El Proyecto Alasca continúa con los horarios habituales del Centro de Día y acogida nocturna. Durante toda la campaña de invierno, dispondrá de una plaza para posibles detecciones de personas sin hogar por los servicios nocturnos de Policía Local.
El albergue de La Estrella abrirá el 1 de diciembre. El local de Cáritas está destinado prioritariamente a las personas sin hogar que residen permanentemente en Logroño y que se encuentran en situación de sin techo, o que habitan en lugares inadecuados, como chabolas o edificios abandonados. Se ofrecerá alojamiento en horario de 21 a 9 horas.
A este albergue extraordinario sólo podrán acudir las personas que cuenten con vale de alojamiento. Los usuarios de este centro serán contactados, informados y orientados al mismo por los trabajadores sociales de calle del Proyecto Alasca.
También se comunicará al servicio de Policía Local la localización y horarios de los diferentes recursos de alojamiento. La coordinación de todas las plazas nocturnas será realizada desde el Centro Municipal de Acogida.
Bajo la denominación “¿Compartimos un café?” Cáritas ofrece un programa de animación para las personas albergadas en La Estrella. Este programa cuenta con una sala de estar que se abrirá en horario de 21 a 22,30 horas en otro espacio del mismo local que será atendida por voluntarios de Caritas.
Aquellas personas que lo deseen, antes de dormir podrán ver la televisión, tomar bebidas calientes y conversar en compañía de los jovenes voluntarios.
Por último, el Programa de voluntarios de Cáritas acompaña a los usuarios del albergue de La Estrella en el programa citado arriba y ayuda en el reparto de desayunos durante todos los días de la campaña.
El año pasado, con recursos similares, se atendió a 280 personas diferentes en los cuatro meses que duró la campaña de ola de frío, con 5.122 alojamientos. En ningún momento, como ha señalado Corres, “hubo lleno”, la ocupación máxima llegó en el mes de enero, “pero no llegó al 50%, la media de toda la campaña podemos cifrarla en torno a un 48% de la ocupación”.
0