Tranquilidad en el Ayuntamiento de Logroño con la ejecución de fondos europeos del Camino de Santiago, que ampliaron los plazos hasta octubre
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha afirmado este miércoles que el Consistorio “sigue la hoja de ruta”, con el horizonte marcado en junio de 2026, para la ejecución de las actuaciones con fondos europeos incluidos dentro del proyecto Camino Xacobeo.
El Ayuntamiento de Logroño, a través del Gobierno de La Rioja, consiguió una financiación de un millón de euros en las ayudas anunciadas en 2021 con un plazo incial para su ejecución del 31 de octubre de 2025. En ellas, se incluyeron actuaciones realizadas como la mejora de los baños y aseos del albergue municipal y la renovación de la señalética del Camino Xacobeo, ya realizadas y otras pendientes, como el bar de La Grajera y el Fielato del Puente de Piedra.
No obstante, esta vez los plazos no preocupan al Ayuntamiento de Logroño, especialmente porque el Ministerio de Industria y Turismo amplió este verano a través de un Real Decreto los plazos hasta el 30 de junio de 2026. Este es el calendario con el que trabaja actualmente el Ayuntamiento de Logrioño, según ha confirmado la portavoz, Celia Sanz, tras una Junta de Gobierno Local, en la que se han aprobado la adjudicación de las obras de rehabilitación energética de la Sala Amós Salvador, con esos fondos.
Sobre las actuaciones pendientes, la portavoz ha asegurado tener “prácticamente en licitación”, y así llegará a la Junta de Gobierno local de la semana que viene, el bar de La Grajera y, por otra parte, el Fielato del Puente de Piedra. “Hemos avanzado, seguimos esa hoja de ruta para que todas esas obras estén ejecutadas en tiempo tal y como ha exigido el Ministerio”, ha insistido Sanz.
La rehabilitación energética de la Sala Amos Salvador
“Dentro de lo que es la financiación de fondos europeos, hemos conseguido una subvención para que esa rehabilitación energética consiga una mayor eficiencia en ese espacio que está destinado a exposiciones”, ha dicho Celia Sanz.
Según ha detallado, la instalación de climatización ha sido objeto de múltiples reparaciones a lo largo de los años y, actualmente, no ofrece la máxima eficiencia energética. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para las obras de rehabilitación energética de la Sala Amós Salvador a la empresa Construcciones Calleja, S.A. por un importe de 300.685 euros (IVA incluido).
El proyecto de rehabilitación energética de la sala, con un plazo de ejecución estimado de 5 meses, permitirá el acondicionamiento total del edificio para el uso que ya tiene establecido como sala de exposiciones, con criterios de eficiencia energética a través de la mejora del aislamiento horizontal bajo de la solera.
Se plantea a su vez la renovación del sistema de climatización mediante un sistema de aerotermia complementado con un sistema de ventilación con recuperación de calor. Esta instalación incorporará también un sistema de control de temperatura y humedad, “algo que se está exigiendo mucho por los que son las personas responsables y los comisarios de las diferentes exposiciones”.
La iluminación se sustituirá por luminarias tipo LED de alta eficiencia y se incorporarán sistemas de motorización de los carriles existentes.
Las obras previstas se integran dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino “cuyo objetivo principal es impulsar un nuevo modelo turístico sostenible para convertir a La Rioja en un destino de interior de referencia a nivel mundial, en base a su identidad y singularidades, haciendo del turismo un impulsor de la economía, calidad de vida y cohesión territorial y social”.
Sobre el desarrollo de las obras, Sanz ha apuntado que “hay que valorarlo con los técnicos”, aunque “es una obra que requiere bastante intervención”. De este modo, “probablemente, durante algún tiempo, sí que tenga que permanecer cerrada”. “Pero sí que puedo garantizar que esto está hablado con todos los comisarios que tenían previsto realizar cualquier exposición. Independientemente de cuál sea, puedo asegurar que las exposiciones están adaptadas perfectamente a lo que son esas necesidades. Es decir, no va a haber ninguna extorsión a todas aquellas que ya estaban planificadas”, ha finalizado.
0