Los floristas riojanos encaran la campaña de Todos lo Santos con una caída del 40% en sus ventas
Todos los años por estas fechas, Chelo acude a su floristería de siempre para encargar dos centros de claveles y margaritas para sus familiares fallecidos. Pero este año será distinto: la crisis obliga a ajustarse el cinturón incluso para un asunto como éste. Así que en vez de centros de flores, Chelo ha encargado dos ramos de flor cortada que ella misma convertirá en centros. La diferencia entre una opción y otra es de 10 euros de ahorro.
Pedro Cubero, presidente de la Asociación de Floristerías de La Rioja, asegura que la decisión de Chelo es de mucho más gente de lo que parece. “Se sigue vendiendo la misma flor, pero en vez de en centro, la vendemos en flor cortada que es más barata”. Cubero insiste en que la crisis económica también está pasando factura a los comercios floristas de la región y calcula el descenso de las ventas en un año en torno al 40%.
Aunque los precios se mantienen con respecto a los tres últimos años, Cubero asegura que son los profesionales del sector los que están perdiendo poder adquisitivo. Los proveedores han subido los precios mientras ellos no sólo no los han incrementado sino que no pueden hacerlo ya que su producto es perecedero y no pueden acumular stock.
En estas fechas, se demanda sobre todo flor duradera: azucena, margaritas, claveles y gladiolos. Flores que aguantan a la intemperio varios días en el mejor estado posible, “sobre todo con las altas temperaturas que estamos teniendo” dice Cubero.
El ramo de claveles cuesta 25 euros y el de margaritas, 20 euros. Si están colocados en un centro su precio sube hasta los 35 euros.
MERCADO DE LAS FLORES DE LOGROÑO
El tradicional Mercado de las Flores de Logroño, que comienza hoy, va estar marcado por la incertidumbre. “Los floristas tenemos mucho miedo y colocamos nuestros puestos cono temor” dice el presidente de la Asociación de Floristas, “otros años sabíamos que íbamos a sacar beneficio, pero este año...”. Sin embargo, Cubero no quiere ser del todo pesismista: “Hay gente que ha evitado la compra de flores durante todo el año por ahorrar, pero en un día como el que viene se hace un esfuerzo”.
El Mercado de las Flores permanecerá tres días en la Plaza Joaquín Elizalde de Logroño y ocupará el espacio de la Pérgola que se ha restaurado recientemente. Este año, el Ayuntamiento de Logroño ha hecho un esfuerzo, según ha afirmado el propio Cubero, para que en el Mercado sólo participen puestos regentados por profesionales del sector que garantizan calidad y se ajustan a unos precios estipulados sin que pueda existir competencia desleal.
0