Sin médico en el barrio de Varea: “Tenemos miedo de que lo eliminen definitivamente del consultorio”
“Tememos que nos quiten el médico definitivamente. Se empieza por poco y se va al mucho”. Es Raúl González de la Asociación de Vecinos de Varea y en una conversación con Rioja2 ha trasladado los temores del vecindario. La semana pasada la facultativa faltó tres días. Esta semana aún no lo tienen claro. Y lo que quiere el vecindario de este barrio de Logroño es que en consultorio haya siempre un médico. “En Varea vivimos unas 1.900 personas, por cuota de cartilla nos corresponde un médico”, asegura este vecino.
A lo largo de la conversación, González como portavoz del vecindario, ha reiterado que no critican ni censuran a la facultativa de este centro de salud porque “los días que falta son los que le corresponde, lo que queremos es que se le sustituya. Queremos soluciones”, insiste, “más aún cuando en este barrio el porcentaje de personas mayores es alto, personas que requieren más atención médica”.
Los días de vacaciones sí que la sustituyen, pero el resto de días no y por eso se sienten discriminados. “No entendemos por qué en otros barrios, como en El Cortijo, sí que se sustituye al profesional médico con facultativos del Gonzalo de Berceo y aquí no”. El vecindario ya se está moviendo y además de hacer pública su reivindicación, también han trasmitido su malestar por escrito ante la dirección de la Zona Básica de Salud con una “queja por la reducción de atención médica en el consultorio de Varea”.
En la respuesta, a la que ha tenido acceso Rioja2, la dirección pide “disculpas por los perjuicios ocasionados por las decisiones que la situación nos obliga a tomar”. Reconoce la falta de facultativos en el Sistema Nacional de Salud y asegura que este es un problema de La Rioja y del resto de comunidades autónomas y reconoce este problema se ha agravado este año 2025. “Hasta el final del año 2024 las ausencias de la facultativa debidas a los permisos reglamentarios que dispone se habían podido cubrir por parte de facultativos de refuerzo, por lo que la población no se veía afectada en dichas circunstancias. Desde comienzo de este año 2025 dichas ausencias están teniendo que ser cubiertas por parte del personal de centro de salud”.
La dirección aclara que “la agenda de la doctora es la misma de siempre a jornada completa y que el servicio de tres días a la semana únicamente se aplica en los periodos de permisos de la titular cuando estos abarcan una semana. Además, la duración de la consulta no es de dos horas al día como se dice, sino de cuatro horas, como se puede demostrar revisando las agendas del consultorio”. Pero más allá de conocer la agenda, el vecindario de Varea quiere que se sustituya a esta profesional durante los días que esté disfrutando de sus permisos. Algo que parece difícil porque también desde la dirección de la Zona Básica de Salud reconocen que “en el marco de carencia de facultativos, este modo de sustitución es la mejor manera que hemos encontrado para cubrir tanto el consultorio de Varea como las consultas del propio centro de salud. No hace falta decir que Varea merece una atención sanitaria digna y continuada, como ustedes demandan, y que todo el personal sanitario de nuestra Zona Básica de Salud trabajamos sin hacer distinción alguna entre el Joaquín Elizalde y el consultorio de Varea”, concluye la respuesta de la dirección.
Pero además de esta queja por escrito trasladada a la dirección de la Zona Básica de Salud, el vecindario también ha solicitado una reunión con la consejera de Salud, María Martín y han trasladado la situación al Ayuntamiento de Logroño “porque algo tendrá que decir, ya que somos vecinos y vecinas de Logroño, pero no han dado señales de vida”.
“Normalidad” para el Gobierno de La Rioja
Desde el Gobierno de La Rioja, por su parte, lanzan un mensaje de normalidad. De hecho, desde la Consejería de Salud han asegurado a este medio que “en el consultorio de Varea se está prestando la atención médica con normalidad, de acuerdo a la planificación habitual”. Insisten en que “la médica titular mantiene su agenda completa y únicamente, en periodos puntuales de permiso reglamentario, la atención se reorganiza temporalmente para garantizar la cobertura trasladando la consulta al centro de salud Joaquín Elizalde o reforzando allí la asistencia como se viene haciendo en los últimos años”. Y reiteran los argumentos de la dirección de la Zona Básica de Salud porque apuntan que “la agenda es la misma de siempre a jornada completa y el servicio de tres días a la semana únicamente se aplica en los períodos de permisos de la titular”.
El Gobierno de La Rioja también alude la carencia de profesionales a nivel nacional y habla de “reorganizaciones puntuales” y añaden que “desde la dirección de la Zona Básica de Salud, se mantiene una comunicación constante con los vecinos y se están atendiendo todas las consultas y solicitudes que plantean”. Un discurso que no llega a convencer al vecindario de Varea que teme perder, definitivamente, la figura del médico en el centro de salud del barrio y que les deriven a otro. “Tememos que nos quiten el médico definitivamente. Se empieza por poco y se va al mucho”, reitera González.
0