Piden 10 años de cárcel a una cuidadora por estafa a un anciano y administración desleal
Una cuidadora se enfrenta a diez años de cárcel por, presuntamente, engañar a un anciano para administrarle sus bienes. Es lo que le pide el Ministerio Fiscal al acusarle de un delito de estafa y otro de administración desleal.
Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusada, L.A.V., trabajaba, desde 2014, atendiendo a personas con vulnerabilidad en empresas de ayuda domiciliaria.
De este modo, conoció al anciano, quien desde 2011 tenía indicios de deterioro cognitivo. La acusada “fue aprovechando esta situación para ganarse su confianza”, dado que, además, había perdido la relación con su familia.
A lo largo del mes de septiembre del 2015, siguiendo el relato del escrito de acusación, “le engañó para que le realizase diferentes escrituras públicas”.
De este modo, el 1 de septiembre del 2015 le entregó 15.000 euros en donación y, ese mismo mes, le dio facultad para administrar sus bienes y le nombró heredera.
Hasta agosto del 2015 era el sobrino del perjudicado el encargado de supervisar su situación económica y era, además, el apoderado de su cuenta en Bankia.
En diciembre del 2015, se abrió una cuenta en Caja Rural de Navarra con un saldo inicial de 90.000 euros, de las que la acusada “se apropió hasta finales del 2016, sin llegar a gastar nada de esa cantidad” en el anciano.
En abril del 2016, las trabajadoras sociales empezaron a percibir la situación “de engaño”, por lo que se comenzó el trámite para
establecer una tutela.
La acusada, “aprovechó” para sacar dinero de otra cuenta y sacó 8.804 euros, dejando un saldo de 1,62 euros. Ese último día, la acusada sustrajo una suma de 1.500 euros, “a pesar de que en ese mismo día le había sido comunicada la resolución por la que Tutelar de La Rioja asumía la tutela del anciano”.
El 27 de octubre del 2017 se declaró la incapacidad total del anciano y la acusada rechazó un contrato de trabajo para seguir cuidándolo, “sin que haya constancia de que se haya vuelto a interesar por él”. El anciano falleció en febrero del 2019.
Estos hechos se juzgarán en la Audiencia Provincial el próximo martes, 26 de septiembre y, para el Ministerio Fiscal, son constitutivos de un delito de estafa otro de administración desleal.
De estos delitos ve autora a la acusada. Le pide cuatro años de cárcel por el primero, además de nueve meses de multa con una cuota diaria de diez euros; y seis años de prisión, con once meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, por el segundo.
Como responsabilidad civil considera que la acusada deberá indemnizar en la cantidad de 15.000 euros por la estafa y en la cantidad de 54.804 euros por la administración desleal.
0