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La Plataforma por la Escuela Pública en La Rioja suspende a Educación por “promocionar la privada”

Plataforma por la escuela pública

Europa Press

18 de junio de 2025 14:20 h

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La Plataforma por la Escuela Pública en La Rioja ha calificado “con un rotundo suspenso” la gestión de la Consejería de Educación del casi finalizado curso escolar 2024-2025 por su “promoción” de la enseñanza privada sobre la pública. Además, reivindica un plan de infraestructuras, mejorar el servicio de comedor y sus becas o la aplicación real de la nueva Ley de FP, entre otras cuestiones.

La Plataforma (formada por UGT, CCOO, IU, STAR, STE-Rioja, FAPARioja, PSOE de La Rioja, Alternativa Universitaria y Frente de Estudiantes) ha realizado este miércoles un balance del curso que termina este viernes a la vez que ha reivindicado trabajar sobre los desafíos futuros que presenta la educación en nuestra región.

El portavoz en esta ocasión de la Plataforma, Kilian Cruz-Dunne, ha indicado “que hay mucho que mejorar” en la gestión educativa riojana. En el área de infraestructuras, por ejemplo, la Plataforma asegura que la Consejería “no está atenta” al envejecimiento de los colegios públicos, muchos de ellos datan de los años 80, y critica que “no hay desarrollo de nuevas infraestructuras públicas”.

Ante ello, los representantes de la Plataforma exigen “un plan de infraestructuras que analice las necesidades de nuevas edificaciones” y que se “adapten las aulas a los nuevos ámbitos de sostenibilidad, eficiencia energética o adaptación al cambio climático”. Algo que, como ha dicho Cruz-Dunne “está incluido en el programa electoral del PP que ahora gobierna”.

También censuran “la notable falta de espacios en los edificios”. Una demanda a la que, como ha indicado, “la Consejería responde con promesas vacías”.

Críticos se han mostrado también en la gestión de los comedores escolares: “Las becas son insuficientes en número y cuantía y el precio es igual de caro para muchas familias usuarias. Muchas de ellas deben renunciar al servicio por imposibilidad de pago”. Piden también que se dote de más personal a los comedores para “lograr bajar de ratios” y la sustitución de bajas. También abogan por la implantación de cocinas propias en los colegios “porque es un beneficio para la comunidad educativa”.

Desde la Plataforma también ven “importante” dotar a la dirección de los centros “de un mayor control de las empresas adjudicatarias del comedor escolar” y que la Consejería se adapte al nuevo real decreto del Ministerio de Consumo para la calidad de los menús, una nueva normativa que busca garantizar la alimentación saludable“.

También han realizado un balance con un área “importante” como es la Formación Profesional. En este sentido “denunciamos el exceso de peso en la oferta nueva de la red concertada” así como la “paralización de nuevas infraestructuras y el absoluto retraso normativo que arrastra la nueva Ley de FP”. Lamentan también “la excesiva carga de trabajo que recae sobre el profesorado de FP por la actual falta de previsión de la Consejería”.

Consideran también que hay un exceso de plazas de 3 años “mientras se negocia con opacidad el convenio de la enseñanza concertada, no conocer la autorización de número de plazas de infantil concertadas para los próximos años nos hace sospechar en un plan de desmantelamiento de las plazas públicas de 3 años en beneficio de las concertada”.

Privatización en todas las etapas de la educación

“Observamos que se está preparando el terreno para la privatizacion de la educación en todas las etapas de La Rioja así por ejemplo, se introduce el cheque bachillerato, se incrementa la autorización de ciclos formativos privados, faltan infraestructuras, se implanta la zona única de Logroño-Villamediana-Lardero y se incrementa otra vez la tasa de interinidad del profesorado del sistema público de educación”. Así las cosas, prosigue Cruz-Dunne “se recorta todo lo público y se favorece y apoya a la empresa privada. Tampoco se empatiza con los funcionarios públicos.

Finalmente, también solicitan que se elimine la burocratización del sistema y se dote de refuerzos a los centros escolares. Los profesores no son meros números, hay que dotar de mayor estabilidad al funcionariado y mayor formación“.

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