Podemos e Izquierda Unida llegan finalmente a un acuerdo de coalición
Lo advertía el miércoles Henar Moreno: “hasta el último minuto todo puede ser”. Y todo apunta a que así se ha llegado a un acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos para concurrir juntos a las elecciones del 28 de mayo.
El mismo día que terminaba el plazo para registrar las coaliciones, Podemos e Izquierda Unida han convocado a la prensa para anunciar previsiblemente el acuerdo de coalición entre ambas formaciones. Será justo antes de la comida con la que se conmemora el Día de la República en Fuenmayor.
No ha sido fácil alcanzar el acuerdo y la propia dirigente de Izquierda Unida afeaba a Podemos haces escasas 48 horas estar “jugando sucio”. Según explicaba Moreno, las negociaciones económicas estaban siendo los principales obstáculos, ya que Podemos pedía el 70% de los recursos e Izquierda Unida no aceptaba.
Habrá que conocer ahora cómo han quedado finalmente las condiciones y quiénes encabezarán las candidaturas, aunque lo que sabemos hasta el momento es que el preacuerdo inicial recogía que Henar Moreno encabezase la lista al Parlamento de La Rioja y la concejala de Podemos Amaia Castro la lista del Ayuntamiento de Logroño
Detalles del acuerdo
Así, han explicado fuentes conocedoras de las negociaciones a Europa Press, la lista autonómica la encabezará IU con la diputada Henar Moreno como aspirante a presidir la Comunidad mientras que el número dos de la lista recae en Podemos. La marca electoral de la candidatura será Podemos-IU.
Por su parte, el acuerdo se extiende también a nivel municipal y en el caso de la Alcaldía de Logroño será Podemos quien tenga el primer puesto de la lista mientras que el segundo recae en IU, quedando el nombre de la candidatura como IU-Podemos.
Mientras, el reparto de los recursos del futuro grupo parlamentario en el parlamento regional queda de la siguiente forma: Podemos obtendrá el 60% de los ingresos mientras que IU se quedará con el 40% restante.
A su vez, en los diversos municipios donde se extiende esa alianza la marca electoral se irá alternando en función de la formación que lidere la lista. Por ejemplo, en Arredo se optará por IU-Podemos dado que corresponde a esta organización liderar la lista.
0