Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón vive una semana de protestas educativas para exigir “más inversión” en la escuela pública

Los manifestantes han recorrido el Paseo Independencia de Zaragoza

ElDiarioAragón

1

Durante esta semana, colegios e institutos públicos de Aragón han paralizado parte de su actividad debido a la huelga educativa convocada por CGT para protestar por el plan del Gobierno de Azcón de concertar el bachillerato y para exigir la paralización de las “subvenciones a empresas privadas para financiar el primer ciclo de infantil”. El sindicato ha dado cifras de seguimiento de más del 50%, que contrastan con las aportadas por el Departamento de Educación, que rondan el 21% en personal docente y el 5,5% en personal no docente.

Este jueves, unas 12.000 personas, según cifras de CGT, se han manifestado por las calles de Zaragoza en una “movilización histórica y sin precedentes” bajo el lema 'dinero público para la pública' en el tercer día de huelga educativa. Los profesionales denuncian la “situación de abandono que sufren por parte del Gobierno de Aragón”.

José Luis Ruiz, portavoz de CGT, explica que “según los datos que nos han facilitado los centros, un 52,3% del profesorado ha secundado la huelga para exigir que los más de 20 millones de euros que Azcón quiere despilfarrar en seguir privatizando la enseñanza aragonesa, se destinen a solucionar problemas que la escuela pública tiene por su infradotación económica, y buena parte de ese profesorado ha estado con el alumnado en la multitudinaria manifestación de esta mañana en la que han participado aproximadamente 12 mil personas”. La mencionada fuente sindical señala que “el Gobierno de Aragón destina a educación apenas un 3,6% de su PIB, casi un 25% menos que la media estatal, que es de un 4,6%, eso hace que cuando reclamamos mejoras en las condiciones laborales, más profesorado y personal no docente, mantenimiento de las instalaciones y edificios, cocinas o climatización, se nos diga sistemáticamente que no hay dinero, pero ahora vemos que sí hay dinero, pero que se quiere destinar a seguir privatizando la enseñanza”. 

Para finalizar Ruiz denuncia que “el profesorado no puede más ante la dejación del departamento de educación, el hartazgo es general, y si un % está dispuesto a que su nómina se vea recortada para denunciar la situación de la escuela pública es la prueba de que los problemas de esta no nos los inventamos como así señalan desde el Gobierno de Aragón”

Concentración durante la huelga educativa este jueves 22 de enero

Las reivindicaciones empezaron el martes 20 de enero, con una concentración ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Desde CGT señalaron que “el profesorado no puede más ante la dejación del departamento de educación, el hartazgo es general, y por esa razón hoy ha sido un día histórico, porque de una forma muy mayoritaria los y las docentes están aquí, con un seguimiento que estimamos con los datos que nos han facilitado los centros de 45,8%, que llega a un 47’6 en la provincia de Zaragoza. Todo pese a unos servicios mínimos abusivos y a las informaciones que se han vertido para desmovilizar, la gente ha estado en la calle aquí, con muchísimos centros que han secundado al 100% la huelga”. Ese día, Ruiz denunció que “concertar el bachillerato es innecesario, ya que hay 2.300 vacantes en la pública, lo que hace que los 7 millones de euros que se quieren destinar a su concertación sea un malgasto de dinero público, cuyos únicos motivos son ideológicos y de ampliar privilegios a unos pocos”. El representante sindical reivindicó que “con esos 7 millones más los más de 13 que se quieren destinar a subvencionar guarderías privadas el próximo curso, todos los centros educativos públicos de Aragón con comedor podrían disponer de una cocina in situ, y dejar de dar al alumnado la cocina pre cocinada que actualmente se les da, esto solo el primer año, al siguiente se podría poner ascensores, climatización renaturalizar patios, contratar más profesorado, más personal no docente…”. 

El miércoles, la concentración se produjo ante la Consejería de Educación en un segundo día de movilizaciones en las que también hubo un charla debate en la sede de CGT en la que han participado unas sesenta personas, y una bicifestación que partió desde la mencionada sede hasta la Consejería de Educación, y que atravesó todo el centro de la ciudad. Según el sindicato, el seguimiento durante la segunda jornada fue del “48,4% en la provincia de Zaragoza, y de un 46,1% en todo el territorio aragonés”. Según Ruiz “el hecho de que tantos docentes sacrifiquen parte de su sueldo para denunciar la situación de la escuela pública es la prueba de que el discurso de la Consejería de que no hay ningún problema y nos inventamos las cosas es totalmente falso y un insulto a la inteligencia de alumnado, profesorado y familias. Si a esto sumamos que vemos que sí hay dinero para concertar de manera innecesaria el bachillerato, pues el hartazgo es general, esto puede ser la gota que hay colmado el vaso”.

En las dos primeras jornadas, el Departamento de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga el martes en el 14,75% de personal docente y 2,07% de personal no docente y el miércoles en 14,11% de los docentes y el 2,17% del personal no docente.

Etiquetas
stats