“La situación del CEIS Rioja es la más lamentable de su historia y dos inspecciones de trabajo advierten de las deficiencias”

Pintadas en los parques de bomberos de La Rioja.

Rioja2

0

Los bomberos de La Rioja siguen en pie de guerra. De hecho, los cuatro parques de bomberos de La Rioja, Arnedo, Calahorra, Haro y Nájera, han aparecido con pintadas que muestran “el hartazgo de toda la plantilla con la situación que estamos viviendo durante los últimos meses”, explica el portavoz, Juan Carlos Cejudo, a Rioja2. Y es que estos profesionales aseguran que “el servicio se está deteriorando cada vez más y nos están matando la ilusión por el trabajo”, confiesa. “Somos muchos los que llevamos tiempo trabajando en esto y, hasta ahora, todos veníamos a trabajar con ilusión”, una ilusión que dice, “ya no es tal”.

Y es que con estas pintadas quieren recordar que el conflicto que mantienen con el Gobierno de La Rioja sigue ahí “a pesar de los anuncios del Ejecutivo regional” que califican de mentira “porque no es cierto que se vaya ampliar la plantilla en 15 bomberos más, del total de estas plazas anunciadas por el Gobierno de La Rioja, sólo cuatro son nuevas y el compromiso adquirido era de 8 plazas nuevas”.

Por su parte, la Junta de Personal del CEIS Rioja advierte que la situación del servicio es la más lamentable de sus 25 años de historia. Siguen denunciando, y han presentado demandas en el juzgado, el incumplimiento del acuerdo y el trabaja mediante resoluciones “que obligan a trabajar sin respeto de tiempos de descanso ni posibilidad de conciliación familiar alguna. Además, aseguran que ”dos inspecciones de trabajo en los últimos seis meses han requerido a la Dirección que solventen deficiencias e incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales“. 

Mientras, critican el último anuncio del Gobierno de La Rioja de la oferta de empleo público para 2024 con 15 plazas de bombero conductor. “Es rotundamente falso. De esas 15 plazas que forman la oferta pública de empleo para 2024 tan solo 9 corresponden a la categoría de bombero-conductor y solo 4 de esas 9 suponen un aumento de la plantilla con respecto a la existente a día de hoy, ya las otras 5 corresponden a plazas que ya estaban cubiertas y que han quedado libres por jubilaciones”. 

Es decir, según la Junta de Personal, el aumento de plantilla en 2024 con respecto a los 15 últimos años será de tan solo 4 bomberos, “la mitad de lo que hay acordado y firmado con la dirección del CEIS Rioja y que se niegan a cumplir”. El resto de plazas corresponden a promoción interna de Cabos y Sargentos y por tanto, “tampoco suponen un aumento de plantilla”. Sobre el compromiso del Ejecutivo de alcanzar los 24 efectivos en 2029 señalan que “significa tres años más de lo reflejado en el acuerdo que tenemos firmado. Si tenemos en cuenta la media de edad actual de la plantilla, la mayoría de nosotros no lo veremos materializarse”.

“Recordemos también que el acuerdo firmado e incumplido cubría la necesidad desde el año pasado de poder contar con cuatro bomberos por turno y parque, lo que a día de hoy y tras la pésima gestión e incumplimientos por parte del actual gerente y del subdirector general es imposible. Muchos turnos se desarrollan con personal por debajo de mínimos y sin garantía de seguridad alguna. Esperamos no tener que lamentar ningún accidente derivado de semejantes irresponsabilidades”, denuncian los bomberos de La Rioja.

También han respondido a las declaraciones del subdirector general de Emergencias y Protección Civil, Roberto Varona, en las que señalaba que la voluntad del Ejecutivo riojano es planificar una ordenación más ambiciosa para el Consorcio mediante una estrategia basada en la calidad y la excelencia en el servicio “Resulta cuando menos insultante para los que vivimos la realidad del día a día que hablen de planificar, ordenar y calidad cuando lo único que han hecho hasta la fecha es hundir este servicio y retrocederlo casi 20 años con respecto al punto en el que se encontraba y han conseguido desmotivar a una plantilla ilusionada que miraba al futuro con optimismo”, finalizan el comunicado.

Etiquetas
stats