Tratamiento del cáncer gástrico
“La cirugía sigue siendo la mejor opción en tumores localizados que aún no se han extendido más allá de la pared gástrica. Mediante este procedimiento se extirpa el tumor y los ganglios de alrededor. Debe garantizarse siempre unos márgenes libres de invasión tumoral”, explica Antonieta Salud, del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida.
Tras la cirugía se completa el tratamiento con quimioterapia y radioterapia. No obstante, en la actualidad, se barajan nuevas opciones como administrar quimioterapia antes de la intervención quirúrgica tras la cual, se administraría nuevas sesiones de dicho tratamiento. En tumores localmente avanzados el objetivo con la quimioterapia es reducir el tamaño del tumor hasta hacerlo candidato a cirugía.
Sin embargo, más de la mitad de los tumores gástricos que se diagnostican en España se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad en el que ya no posible operar con finalidad curativa. “Los estudios realizados sugieren aplicar quimioterapia y no sólo un tratamiento de soporte. Es un momento de la enfermedad en la que debe tenerse en cuenta la calidad de vida del enfermo y valorar hasta qué punto algunos agentes que amplían la supervivencia lo hacen a cambio de un aumento de la toxicidad”, afirma la doctora Salud. En la actualidad, la supervivencia global no supera el 20% a los cinco años del diagnóstico.
Con la calidad de vida como una de las prioridades en la atención de los pacientes en fase avanzada, la doctora Salud valora positivamente los estudios que avalan los beneficios de la sustituir la quimioterapia intravenosa por la oral, mucho más cómoda (menos visitas al hospital, posibilidad de tomar el tratamiento en el propio domicilio, menor riesgo de trombosis e infecciones asociadas al uso de catéter,…), así como la incorporación en un futuro cercano de terapias dirigidas. “El reto sería poder disponer de tratamientos biológicos a la medida de las características específicas de cada paciente de tal modo que además ganar supervivencia se amplíe el número de pacientes candidatos a la cirugía que a priori no lo eran”, asegura.
Desde hace un año, 49 hospitales españoles participan en el estudio Xega para confirmar en más de un centenar y medio de pacientes con cáncer gástrico avanzado que el uso de la quimioterapia oral es eficaz, segura y bien tolerada cuando se utiliza en lugar del tratamiento estándar con 5-FU por vía intravenosa. La quimioterapia oral reduce el tiempo que el paciente necesita pasar en el hospital en un 80%, de cinco días a un solo día cada tres semanas.
0