La Universidad de La Rioja no permite asistir a congresos en horario laboral a los 140 profesores sustitutos

Rectorado de la Universidad de La Rioja

Ester Fernández García

0

La Universidad de La Rioja no va a autorizar permisos al profesorado sustituto para participar en jornadas científicas, seminarios y congresos. Así se ha comunicado en la Mesa Única del Personal Docente Investigador (PDI) justificando que la LOSU, la Ley Organíca del Sistema Universitario, limita las tareas del personal sustituto a la realización de actividades universitarias y no incluye la investigación y gestión.

El profesorado sustituto solo podrá realizar estas actividades a título personal, sin vinculación con la UR, sin implicación institucional, fuera de su jornada laboral y “sin que interfiera en el cumplimiento íntegro de sus obligaciones docentes”. Sin embargo, sí podrán asistir a congresos de innovación docente y formación para la docencia.

Esta nueva medida comunicada por la Universidad de La Rioja afecta a 140 contratados que imparten clases en los grados y másteres y que suponen un amplio porcentaje de los aproximadamente 450 docentes e investigadores, si bien la UR ha respondido que está trabajando en reducir la tasa de temporalidad.

Por parte de la universidad pública se refieren al artículo 80.1 de la LOSU que regula la figura del profesorado sustituto por el que “la participación institucional de estos profesionales en actividades de investigación o de gestión ”excede de las funciones legalmente atribuidas a esta figura contractual“, así como que ”ningún órgano universitario está facultado para autorizar esta participación dentro de su jornada laboral, cuenten estas o no con financiación“.

Para el profesorado afectado no es suficiente la “excusa de que esta figura no tiene funciones de investigación asignadas”, porque, según explican, sí investigan: “Colaboramos con los propios grupos e investigación de la UR, somos investigadores agregados del IER o formamos parte de equipos de proyectos nacionales y europeos”. Y añaden: “Demuestra que el vicerrector no tiene ni idea de como trabajamos los docentes que estamos en esta situación”. Denuncian también que esta medida “precariza todavía más” su situación, en cuanto a que la mayoría están contratados a tiempo parcial por un máximo de un curso “con una carga de horas según la media de horas que siempre sale a la baja”.

Los sindicatos CCOO, STAR y UGT se han manifestado totalmente en contra de esta instrucción y advierten que con ella “va a verse afectada la calidad de la docencia”, de la misma manera que afectará, aseguran, “muy negativamente a la proyección profesional del personal sustituto que de por sí ya tiene unas condiciones laborales precarias, con especial afección en los tiempos parciales”.

La Universidad de La Rioja ha informado que se aprobarán ayudas para la participación del profesorado sustituto en congresos de formación, tanto de innovación docente como de investigación y subrayan que ha sido una de las primeras instituciones de educación superior que “ha permitido que el profesorado sustituto pueda compatibilizar contratos a tiempo parcial en esta figura contractual con contratos de investigación también a tiempo parcial”.

A comienzos del próximo curso, “la UR será de las primeras universidades públicas españolas que no contará con profesorado asociado temporal regulado por la LOU (la anterior ley de universidades), puesto que todo el profesorado contratado bajo esta figura contractual pasará a ser profesorado asociado indefinido de acuerdo con la LOSU”, han explicado. Además, han subrayado el plan de reducción de la temporalidad con el objetivo de alcanzar una tasa del 8% en 2030. Desde el curso 2019-2020 hasta la actualidad el porcentaje de profesorado temporal (profesorado contratado interino, profesorado sustituto, profesorado asociado y profesorado titular de universidad interino) se ha reducido desde el 42,42% al 30,40% en el curso que está finalizando y bajará hasta 22,93% a finales del curso 2025-26. Al mismo tiempo, en estos cinco años ha aumentado el profesorado ayudante doctor de 3 a 54 en el último curso.

Mientras, el profesorado sustituto sigue siendo un amplio 30% del total de la plantilla docente e investigadora de la Universidad de La Rioja a los que la UR no facilitará la formación, lo que, tal y como advierten, “va a resentir la calidad de la docencia e incluso la captación de fondos estatales o europeos porque los currículums de los profesores serán más pobres.

Etiquetas
stats