Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

15 de mayo en campaña electoral: el San Isidro en el que la izquierda confía en recuperar el Ayuntamiento de Madrid

El secretario general de Más País, Íñigo Errejón; la candidata a la alcaldía de Madrid, Rita Maestre, y la candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García.

Fátima Caballero

10

A escasos trece días para votar en las urnas, la campaña electoral para las autonómicas y municipales en Madrid coincide siempre con una fecha señalada en el calendario: el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador. Una jornada de festividad en la capital en la que los candidatos de todos los colores se visten de chulapas y chulapos y se acercan a la Pradera para recorrerla y así darse a conocer en un ambiente más discernido. Este año, las esperanzas de la izquierda están puestas en el Ayuntamiento de Madrid, donde algunas encuestas dicen que hay empate entre bloques. Las fuerzas progresistas insisten en que hay partido y que cada voto cuenta para poder hacerse de nuevo con el bastón de mando de Cibeles.

Con esa premisa ha llegado la candidata de Más Madrid al Consistorio, Rita Maestre, este lunes a la Pradera a defender que la Alcaldía de la capital está “a muy pocos miles de votos”. “Más Madrid no tiene techo y salimos este 28 de mayo a ganar”, ha insistido Maestre, que llegaba acompañada de la candidata de la formación a la Comunidad de Madrid, Mónica García. García ha reprochado a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que siga centrada en el debate nacional y no en los problemas de los ciudadanos.

“Nosotros vamos a hablar de Madrid, de la sanidad de Madrid, de la educación de Madrid, de las residencias de Madrid, de la vivienda de Madrid, porque somos de aquí, de Madrid, y queremos hacer política de aquí de Madrid. Las encuestas nos dicen que esto es la receta que funciona, hablar de Madrid y hablar de los problemas de los madrileños”, ha dicho García.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha apelado por su parte al “voto útil” para conseguir que los socialistas lideren Cibeles, poniendo en valor el ascenso de su partido en las encuestas y su experiencia de gobierno como exministra del Ejecutivo central. Maroto ha estado acompañada del candidato socialista a la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, la ministra portavoz, Isabel Rodriguez, y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.

Por su parte, Lobato ha pedido que las elecciones sean “útiles para la gente” y que se hable de Madrid, algo diferente a lo que hace constantemente la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha invitado a dar un paso al frente para presentarse a las elecciones generales.

También ha apelado al estrecho margen de votos para lograr un cambio en los gobiernos de Madrid la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde, Alejandra Jacinto, que a diferencia de Maestre no ve a su formación ganando las elecciones, pero sí siendo decisivos para el cambio tanto en la ciudad de Madrid como en la Comunidad: “Tenemos claro que si podemos-IU-AV estamos fuertes el 28 de mayo tanto en el ayuntamiento como en la comunidad, podremos frenar a la derecha”, decía Jacinto a su llegada a la Pradera junto a Roberto Sotomayor, el candidato a la Alcaldía de la capital. Hoy es un día de celebración: Es el último San Isidro de Ayuso y Almeida“, ha asegurado Jacinto.

El barómetro del CIS  hecho público el pasado jueves, con desgloses por comunidades y capitales de provincia, mostraba un escenario de empate técnico entre bloques en el Ayuntamiento de Madrid, con la candidatura que lidera Roberto Sotomayor entorno al 5% –la barrera de entrada para lograr representación–. En el escenario más optimista otorgaba cuatro escaños a Podemos-IU-AV que podrían facilitar el Gobierno de Maestre. En el PP ya se ha instalado el temor de que la Alcaldía de la ciudad más importante del país peligra para la derecha.

Ante este escenario, desde ambas formaciones están echando toda la carne en el asador, un esfuerzo al que al que se ha unido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha decidido finalmente implicarse de lleno en la campaña electoral y hacer equilibrios entre todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. Por eso, este lunes tanto las candidatas de Más Madrid como los de Podemos-IU-AV han compartido momentos en la Pradera con la vicepresidenta.

Díaz ha saludado a los representantes de Podemos-IU-AV, con los que se ha fotografiado y paseado. Pero los mayores gestos han sido para las candidatas de Más Madrid con quienes además de recorrer la pradera, ha terminado comiendo y bebiendo en su caseta. Previamente, a su llegada, la vicepresidenta segunda pedía la movilización masiva progresista para estos comicios, porque, ha dicho, la Comunidad es una de las autonomías más ricas pero también con más índices de desigualdad. En ese sentido, Díaz ha reivindicado el espíritu “abierto”, “diverso” y “popular” de Madrid.

Etiquetas
stats