eldiario.es

9

MADRID

La Alcaldía de Madrid, en el aire a unas horas de la investidura

Partido Popular y Ciudadanos negocian desde este viernes un acuerdo que permita desbancar a Manuela Carmena de la Alcaldía de la capital

Vox asegura que el contacto está siendo también con ellos y que se está cerrando un acuerdo programático "extenso y detallado"

Si no hay pacto, Manuela Carmena puede acabar siendo investida alcaldesa de Madrid por segunda vez el sábado

El candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, y Begoña Villacís.

El candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, y Begoña Villacís. EFE

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid está en el aire a solo unas horas de que arranque el Pleno de investidura. Partido Popular y Ciudadanos no han cerrado un acuerdo para que el candidato popular, José Luis Martínez Almeida, se convierta en nuevo alcalde de la capital y los equipos de ambas formaciones negocian in extremis un pacto para desbancar a Manuela Carmena del Gobierno municipal.

En la ecuación está también Vox. Sus votos son necesarios para que el acuerdo salga adelante. El partido de extrema derecha ha dado a entender en las últimas horas que está participando también en las negociaciones. "En Madrid se está cerrando un acuerdo programático bastante extenso, se está editando punto a punto… Es un esfuerzo por parte de todos los involucrados y está siendo bastante extenso, intenso y detallado. Queremos que todos los puntos sean aceptables por todas las partes implicadas", ha asegurado el diputado nacional y vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros en una rueda de prensa a primera hora de la tarde del viernes.

En su comparecencia, Espinosa de los Monteros ha asegurado que "hay contacto" con Ciudadanos pero que no quiere "contaminar el proceso". "No quiero añadir más elementos de polémica, a nosotros lo que nos interesa es que el producto final sea satisfactorio para las tres partes", ha indicado.

Las negociaciones encallaron este jueves por la propuesta  que hizo pública el partido de Rivera 48 horas antes de la votación: una alternancia en la Alcaldía de dos años entre los candidatos José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís. Desde el Partido Popular el "no" a esta oferta de los de Rivera ha sido tajante pero la negociación sigue sobre el reparto de sillones. La reunión continúa en la calle Mayor de Madrid, donde se encuentran las oficinas de los grupos municipales, en un encuentro en el que oficialmente participan dirigentes de PP y Ciudadanos. Según sus propios portavoces, Vox está al tanto de todo. 

De no haber acuerdo antes de la celebración del pleno a mediodía del sábado, Manuela Carmena puede acabar siendo investida alcaldesa de Madrid por segunda vez consecutiva, al ser la candidata de la lista más votada. La ley electoral establece que si ningún concejal obtiene la mayoría absoluta (29 votos) durante la sesión de investidura fijada para todos los ayuntamientos veinte días después de las elecciones, el cabeza de lista del partido más votado se proclamará automáticamente alcalde de la ciudad (o alcaldesa).

En todo caso sería un gobierno débil. No solo porque Carmena suma con el PSOE solo 27 ediles, a dos de la mayoría absoluta, sino porque desde el día siguiente a la investidura, cualquier concejal puede presentar una moción de censura contra el nuevo gobierno, según se desprende de la propia ley electoral que no determina ningún plazo mínimo para ello.

Esa posibilidad la ha esgrimido el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros este mismo viernes al dejar caer que puede no haber acuerdo antes de la investidura y que este se tenga que fraguar ya con Manuela Carmena como alcaldesa a través de una moción de censura. De momento, las comisiones negociadoras de PP y Ciudadanos siguen exprimiendo las últimas horas. Con Vox al tanto de todo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha