Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid dice ahora que Podemos contaba con la autorización para la proyección en la Plaza Mayor

Proyectan imágenes de los 'papeles de Bárcenas' en la Plaza Mayor de Madrid

Fátima Caballero / Sofía Pérez Mendoza

El Ayuntamiento de Madrid admite ahora que Podemos contaba con la autorización municipal del concejal de distrito centro, Jorge García Castaño, para la proyección de imágenes en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid. Podemos proyectó este sábado imágenes de los 'papeles de Bárcenas' en la Plaza Mayor de Madrid acompañado del mensaje “Que no vuelvan”.

“Había autorización”, aseguran fuentes del Consistorio a eldiario.es. “Jorge García Castaño firmó el expediente que se gestionó como un puro trámite, en ningún momento fue consciente del contenido, entre otras cosas porque no ejercemos control de los contenidos”, añaden estas fuentes municipales.

Según explican desde el Gobierno de Manuela Carmena a este diario, el distrito centro da salida a numerosas peticiones de este tipo y en este, como en los demás casos, no se fiscaliza el contenido de las acciones que se quieren realizar sino que se tienen en cuenta cuestiones técnicas como que se disponga con seguro de responsabilidad civil, el lugar donde estacionará la empresa, etc.

Podemos proyectó este sábado en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor imágenes de gran formato de los conocidos como 'papeles de Bárcenas', donde aparecían los nombres de “M. Rajoy” o “R. Rato”, y otra con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda “pero tampoco te conformes”.

En un primer momento, desde el Consistorio de la capital no ofrecieron ninguna información sobre lo ocurrido. De forma posterior, fuentes municipales explicaron que un técnico de la Junta de Distrito Centro de Madrid dio autorización provisional a la empresa publicitaria sin la ratificación del concejal presidente del distrito, Jorge García Castaño. Por lo tanto, dijeron desde el Gobierno municipal, “no existía una autorización expresa” para esta acción propagandística de Podemos puesto que García Castaño “no había firmado tal autorización”. Este lunes la versión del Ayuntamiento de Madrid ha cambiado y desde el Consistorio reconocen que sí existía tal autorización.

El Partido Popular este domingo, por medio de su portavoz en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, urgía a la alcaldesa, Manuela Carmena, a dar explicaciones y depurar responsabilidades.

El Partido Popular ha asegurado este lunes que presentará un recurso, mañana “como límite”, ante la Junta Electoral Central debido a la proyección del vídeo con los 'papeles de Bárcenas' en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, ha informado el candidato de esta formación a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida.

Martínez-Almeida ha explicado que el Grupo Municipal está colaborando para recabar toda la información sobre lo ocurrido ya que entienden se ha “infringido” la normativa municipal. “A efectos prácticos, el recurso dará lugar a la correspondiente apertura de un expediente y a las sanciones previstas”, ha precisado para apuntar a continuación que “el problema no es el castigo de Podemos”, el cual llegará “en las urnas”.

La Comunidad de Madrid también actuará ante la polémica. El presidente, Ángel Garrido, asegura que para utilizar la fachada de la Casa de la Panadería para una proyección se necesita autorización de la Comisión Local de Patrimonio Histórico “que no ha sido concedida ni solicitada”. Por eso, ha anunciado, el Gobierno regional va a abrir diligencias previas para “escuchar a las partes” y comprobar si se ha infringido la ley autonómica de Patrimonio, confirman fuentes de la Consejería de Cultura.

Esta norma incluye como una “infracción leve” la “realización de actuaciones o intervenciones sobre bienes incluidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico que carezcan de la correspondiente autorización”. La sanción podría alcanzar los 60.000 euros. “Ha sido un episodio absolutamente lamentable de utilización del espacio público de una forma absolutamente perversa”, ha afirmado Garrido.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran a este diario que a su juicio no se necesita esa autorización de la que habla la Comunidad de Madrid. “Nosotros consideramos que no es necesaria, como no lo fue cuando desde el Gobierno municipal se proyectaron las imágenes del centenario de la plaza Mayor.

Etiquetas
stats