eldiario.es

9

MADRID

El Ayuntamiento de Madrid asegura que puede mantener sus objetivos presupuestarios sin el apoyo del PSOE

Carlos Sánchez Mato ha presentado esta tarde el plan del ayuntamiento para garantizar partidas claves pese a no tener aprobados los presupuestos de 2017

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, en una rueda de prensa. / Ayuntamiento de Madrid

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, en una rueda de prensa. / Ayuntamiento de Madrid

Las negociaciones entre Ahora Madrid y PSOE para abordar los presupuestos de 2017 se retomarán este lunes día 9. De cara a esas reuniones, desde el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento ya han lanzado en mensaje de tranquilidad en el caso de que estas se alarguen más de lo previsto o un acuerdo no se llegue a materializar. "Dure un mes la prórroga o dure doce meses", ha asegurado el responsable de este área Carlos Sánchez Mato.

Sánchez Mato ha señalado que continuará trabajando para que las cuentas de 2017 se aprueben, así tenga que presentar uno o dos presupuestos diferentes más al PSOE, aunque ha matizado que esto no está ahora sobre la mesa y que se seguirá trabajando sobre el que se aprobó en Junta de Gobierno el pasado 3 de noviembre. No obstante, el mensaje para a los socialistas ha sido claro: se van a garantizar los políticas presupuestarias para este ejercicio con o sin su apoyo.

El edil de Economía y Hacienda ha explicado que aunque la prórroga se alargara durante todo el año, el Gobierno de Ahora Madrid tiene previsto un plan de actuación para garantizar los 4700 millones de euros presupuestados a los que se ha comprometido. Sánchez Mato se ha apoyado en el ahorro que han obtenido este año de algunas partidas, así como en el elevado superávit que esperan por el cierre de 2016, que ha cifrado en torno al millar de euros. 

Desde el área de Economía y Hacienda reconocen que habría sido mejor aprobar ya un presupuesto, debido a que esta prórroga les puede llevar a tener que llevar a Pleno una por una determinadas partidas, sin embargo asegura que las políticas y actuaciones "estratégicas" se van a poder mantener. El edil no se explica por qué el PSOE no ha apoyado unos presupuestos de los que, asegura, se han aceptado la mayoría de las enmiendas socialistas por considerarlas "una mejora". Esta afirmación la desmienten desde el PSOE. 

"Ejes garantizados" 

El concejal ha expuesto una serie de "ejes garantizados" a los que se compromete el Gobierno de Ahora Madrid aunque las cuentas para este ejercicio no estén aprobadas. Sánchez Mato ha asegurado que quedan "blindadas" partidas como la limpieza, la subida del sueldo de los funcionarios o la remodelación de Plaza España y el mercado de Legazpi. 

En concreto, se garantiza la subida del 1% de la retribución a los funcionarios, la política de promoción y gestión de la vivienda pública, el programa de rehabilitación de vivienda, el fondo de reequilibrio territorial o la compra de 250 autobuses nuevos. También los presupuestos participativos y el aumento presupuestario de 35 millones para la limpieza y recogida de residuos.

El consistorio se compromete a blindar estas políticas gracias a los 225 millones de euros que se ha ahorrado en 2016 por licitaciones, contratos o alquileres. También se suman otros 17 millones del fondo de contingencia; 1,1 millones más, por el aumento de ingresos derivados de las ordenanzas fiscales de 2017 aprobadas en Pleno hace una semana; 16 millones de la Participación en Ingresos Estatales de 2014, y otros 214 millones por el incremento de ingresos derivados de medidas tributarias estatales. 

El edil de Economía y Hacienda cifra en 188 millones el dinero que se pierde con la prórroga presupuestaria, aunque ha restado importancia teniendo en cuenta los ingresos esperados. Esa cifra tendrá que pasar por pleno para poder ser ejecutada, medida a medida.   

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha