Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rival madrileño de Rivera en las primarias competirá con Aguado por la candidatura a la Comunidad de Madrid

Juan Carlos Bermejo, militante de la localidad madrileña de Las Rozas

Carmen Moraga

0

Ignacio Aguado, el líder madrileño de Ciudadanos, ya tiene rival para las primarias a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Se trata del economista y empresario madrileño, Juan Carlos Bermejo, de 47 años, militante de Las Rozas, que a finales de enero de 2017 también se lanzó a competir con el propio Albert Rivera por la presidencia de Ciudadanos.

En aquellas primarias hubo otro aspirante, el sevillano Diego de los Santos. Como se esperaba, la candidatura de Rivera arrasó. Ganó por el 87,3% de los votos frente a un 6,2% logrado por el madrileño y un 6,5% del aspirante andaluz.

Bermejo ahora anuncia su decisión de “dar un paso al frente”, “alentado por afiliados de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y por miembros de la Sociedad Civil”, pero esta vez para ser precandidato de su partido al Gobierno de Madrid en unas primarias que aún ni siquiera se han convocado. Según la dirección del partido, el proceso se abrirá a primeros de año 2019, cinco meses antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Pero Bermejo no quiere que le pase como cuando compitió con Rivera, que el partido estableció un plazo de tres días escasos para hacer campaña. Por eso adelanta ya sus intenciones para tener suficiente tiempo de que los afiliados conozcan sus prioridades para Madrid. Entre ellas, “la mejora de una red de transporte mal distribuida” en la capital; una sanidad y una educación “politizadas”, y, en este último caso, “manchada por los escándalos universitarios”; y “la erradicación de la corrupción”. A ello añade “su apuesta por una economía productiva pujante y un sector público eficiente”.

En su opinión, “no están los tiempos para comportamientos tibios, ni para medias tintas. Hay que tomar decisiones y no tener complejos en adoptar medidas y planes a largo plazo”.

El militante madrileño, no obstante, quiere dejar claro su “respeto por el trabajo realizado por Ignacio Aguado y su equipo”, pero reivindicando a la vez su “derecho a constituir una alternativa”.

Colaborador en medios de comunicación y muy activo en Twitter

Lejos de lo que muchos puedan creer, la apabullante derrota que sufrió frente a Rivera en aquellas primarias no consiguió desanimarle para continuar con su proyecto, 'Esencia Ciudadana'. Desde entonces ha continuado celebrando reuniones con militantes, participando en tertulias televisivas y colaborando con algunos medios de comunicación. También sigue muy activo en Twitter, en donde se ha mostrado muy crítico con su partido y el propio Rivera cuando lo ha considerado oportuno.

Hace unos días, tras comprobar que según el CIS los españoles veían cada vez más “a la derecha” a Ciudadanos, Bermejo se lanzó a hacer una encuesta en Twitter para ver si los usuarios le confirmaban el dato.

Su resultado, según confesó a eldiario.es, le dejó “preocupado”. Y no solo por constatar que el CIS llevaba razón, sino porque fueron muchos los que le hicieron una observación: que entre las posibles respuestas que ponía -'derecha', 'centro', 'izquierda' o 'no sé'- faltaba el espacio de 'extrema derecha'.

Bermejo tiene pensado ofrecer una rueda de prensa este misma semana -posiblemente el martes- para hacer pública su decisión. Y en los días sucesivos irá presentando a la gente que comparte con él su proyecto político para la capital.

Etiquetas
stats