Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid reactiva en precampaña la comisión de expertos de VIH tras abandonarla durante tres años

1.000 casos nuevos de VIH en Madrid al año.

Sofía Pérez Mendoza

La gestión de la Comunidad de Madrid para combatir el VIH se asoma al barranco en los últimos meses de legislatura. Los centros de salud que hacen pruebas rápidas para detectar el virus y la sífilis han estado casi un mes sin kits para poder realizarlas y el grupo de expertos que se creó en 2016 para avanzar en el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento a los nuevos contagios solo se ha reunido dos veces desde entonces. El Gobierno regional ha reactivado los encuentros a principios de abril, en periodo de precampaña, después de tres años congelada sin encuentros ni avances.

La Comunidad de Madrid fue pionera en la implantación de un programa de pruebas rápidas en los centros de salud en 2009. Se puso en marcha en ocho puntos, con la promesa de que se ampliaría progresivamente. Diez años después, el número de centros de salud sigue siendo el mismo y durante casi un mes ninguno de ellos ha dado citas a pacientes que sospechan que pueden haber adquirido el virus porque no disponen del material para hacer las pruebas rápidas. Las agendas han estado cerradas casi un mes. Desde esta semana, estos centros ya disponen de nuevo de los kits y durante este tiempo las pruebas se podían hacer en los hospitales públicos, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Sanidad ha solucionado la falta de abastecimiento con un nuevo parche: un contrato sin concurso público que solo funcionará durante unos meses “mientras se elabora un contrato no menor”, informan fuentes de la cartera. En enero, la Consejería ya actuó de la misma manera firmando un contrato menor con la entidad que tenía adjudicado el desarrollo y gestión del programa desde 2015, Apoyo Positivo. Ahora, el contrato se ha llevado a cabo con otra organización, Educadores Sociales Las Alamedillas, de forma provisional hasta que se dé estabilidad al servicio con un concurso público que lo garantice por varios años. Sanidad no sabe cuándo estarán listos esos pliegos.

La Comunidad de Madrid concentra el 25% de los nuevos contagios anuales. 12.461 desde el año 2007, según datos del Ministerio de Sanidad aún no consolidados. El recuento definitivo arrojará una cifra mayor. El número de diagnósticos no baja de los 1.000 anuales, más del 80% hombres. 1.808 en 2013, 1.197 en 2014, 1.064 en 2015, 1.066 en 2016... “No cae de ese techo y, año a año, se van sumando diagnósticos”, dice Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo. La tasa en Madrid es de 16,5 personas con el virus por cada 100.000 habitantes. En el caso de los varones, asciende a 30.

Velayos reivindica que la falta de previsión de la Consejería no solo ha desabastecido de pruebas rápidas a los centros de salud, sino que ha dejado tocado el programa de acompañamiento a las personas que sospechan que pueden tener el virus. La asociación que dirige fue la responsable de este proyecto entre 2015 y 2018. En enero de 2019, con el contrato caducado, se prolongó la asistencia a través de un contrato menor que reducía a la mitad el presupuesto disponible al mes, según Apoyo Positivo. De 11.000 euros a 48.000. “Tuvimos que reducir personal y centrarnos solo en las consultas. No se podía hacer formación en los centros de salud, ni talleres ni difusión del proyecto. Seguramente habremos perdido algo de dinero”, admite.

Las organizaciones que trabajan con personas con VIH han remitido a la Comunidad de Madrid quejas a lo largo de la legislatura sobre el retraso de las ayudas. Del otro lado, pese a que la gestión a veces ha sido atropellada, según las ONG, el Gobierno regional ha abierto una nueva vía de financiación para prevención de 500.000 euros, que ya ha llegado a las organizaciones aunque con algún tiempo de retraso.

Entre los anuncios sin recorrido que deja el Gobierno del PP en esta legislatura está la Comisión de Expertos en VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El grupo se inauguró en marzo de 2016 cuando era aún titular de Sanidad el exconsejero Jesús Sánchez Martos. La comisión iba a encargarse de proponer actuaciones para “disminuir la incidencia de las infecciones, favorecer el diagnóstico precoz y disminuir la discriminación y el estigma asociado a estas enfermedades” pero solo se reunió una vez, en verano de ese año, según organizaciones presentes en la comisión.

Desde entonces, los miembros del grupo no han recibido nuevas convocatorias. La Comunidad de Madrid ha dejado abandonada la comisión durante casi tres años. Hasta este mes de abril, coincidiendo con la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales, las organizaciones recibieron un correo con una propuesta de reunión. La Consejería de Sanidad no da ninguna explicación sobre porqué ha mantenido inactiva la comisión en este tiempo.

Entre los avances que cristalizaron en el último encuentro hay tres grupos de trabajo para profundizar en el protocolo de profilaxis preexposición (dar tratamiento antiretroviral preventivamente), para investigar qué está ocurriendo como el chemsex y cómo abordarlo, y mejorar la prevención del estigma y la discriminación.

Etiquetas
stats