Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Íñigo Errejón: “Una fuerza que se dice muy de izquierdas pero no gana, no le cambia la vida a la gente”

Íñigo Errejón durante una entrevista con El Intermedio de La Sexta.

elDiario.es

El candidato de Más Madrid para la Comunidad, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves en una entrevista con El Intermedio que “una fuerza que se dice muy de izquierdas pero no gana, no le cambia la vida a la gente”. En el programa de La Sexta, el exdiputado ha dejado varios mensajes velados a la dirección de Podemos y a su secretario general, Pablo Iglesias, que este martes en un texto en Facebook aseguraba que un sector del establishment busca una “izquierda más amable” ante el ciclo electoral que se abre en España.

“No sé en qué momento izquierda amable puede ser un ataque o crítica, como si hubiera que estar enfadado por ser de izquierdas”, ha replicado Errejón en El Intermedio.

“Estábamos ensimismados, las cosas no estaban yendo bien”, ha subrayado Errejón sobre los resultados de las encuestas de los últimos meses en Podemos: “Quedarse quieto puede ser más cómodo, a lo mejor conservas el escaño, pero hay que dar la cara”. Errejón ha defendido su apuesta por la fórmula Más Madrid, “una plataforma más abierta que regañe menos” y ha dudado de que un partido responda al reto que se abre en Madrid para la izquierda.

“Los partidos a veces corren el riesgo de ensimismarse: y lo que es cómodo en un partido a veces te dificulta hablarle a mucha gente progresista que quiere cambio y que había tirado la toalla”, ha replicado a las preguntas del Gran Wyoming y Sandra Sabatés. “Se ha dicho mucho que la desunión pasa factura, pero generar pereza o falta de confianza también pasa factura”, ha agregado al respecto.

Errejón subrayó además que en Más Madrid van a celebrarse primarias y que a ellas “podrá presentarse todo el mundo”. El exdiputado de Podemos ha recordado que él fundó un partido y ha alertado de que ahora no es suficiente para movilizar a la izquierda. Ha destacado que en dos semanas Más Madrid tiene ya a “más de 8.000 personas” que se han inscrito como “simpatizantes, voluntarios o para ayudar” y que su objetivo es trasladar a la Comunidad de Madrid la gestión que ha hecho Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital: “Ante las grandes oportunidades, hay que mirar menos la salud de los partidos y más de las ideas”.

“Podemos cabe y tiene que estar”, ha reiterado sobre la “invitación” al partido de Iglesias pero ha apuntado que su objetivo es llegar a otros sectores “más amplios”: “Carmena tiene capacidad de hablar a los convencidos, pero también a los que no están convencidos”. “Si nos empezamos a comportar siempre como es mas comodo para sobrevivir en el partido, es muy probable que nos acabáramos pareciendo a PP y PSOE”, ha enfatizado, destacando estar “seguro” de que “la dirección [de Podemos] tomará una buena decisión”.

Pese a la insistencia de los entrevistadores, Errejón no ha respondido a si los estatutos de Podemos facultan a uno de los miembros de su dirección lo facultan para concurrir por otro partido a las elecciones. El exdiputado dudó de que el anuncio de la plataforma pudiera hacerlo de una manera diferente (anunció su idea de concurrir por Más Madrid al margen de Podemos cinco minutos antes al líder del partido, Pablo Iglesias).

Etiquetas
stats