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La mayoría de los madrileños rechaza abrir Gran Vía al tráfico, según la encuesta del Ayuntamiento sobre Madrid Central

Gran Vía en el primer día de Madrid Central

Analía Plaza

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado los datos de la encuesta sobre Madrid Central que realizó a principios de julio, pocas semanas después de que José Luis Martínez Almeida fuera investido alcalde, para conocer la opinión de los ciudadanos.

El sondeo revela que a una mayoría de los madrileños no le parece “nada adecuado” abrir algunos ejes al tráfico, como por ejemplo la Gran Vía, “para facilitar la circulación de vehículos”. En concreto, son 182 de las 400 respuestas recibidas (el 45,5%) las que rechazan esta idea por completo (le dan un 0), mientras que a 106 (el 26,5%) les parece “muy adecuado” (le dan un 10).

El resto de respuestas se mueve en valores intermedios, del 1 al 9, siendo ligeramente más numerosas las que están en contra de abrir esas zonas vedadas al tráfico (203) que las que están a favor (197). Reabrir Gran Vía, incluso después de haber ensanchado sus aceras y reducido su número de carriles para coche, es una de las ideas más repetidas por el actual alcalde en relación al área de bajas emisiones.

La encuesta costó 4.600 euros, se llevó a cabo entre el 10 y el 12 de julio y fue encargada por el área de gobierno de Vicealcaldía, Transparencia y Participación Ciudadana dirigida por Begoña Villacís. Para entonces, el Gobierno ya había aprobado la moratoria que dejaba a Madrid Central sin multas durante tres meses y un juez había ordenado que se reactivaran las sanciones, al considerar que si no la contaminación volvería a subir. La reversión de Madrid Central, protagonista de la campaña electoral de Almeida, duró exactamente una semana.

La delegada de área, Silvia Saavedra, avanzó el pasado viernes parte del resultado del sondeo, explicando que el 62,4% de los madrileños tiene un conocimiento “alto” sobre los requisitos de acceso al área. Que Madrid Central es “deficiente” y que tiene que “mejorar” ha sido el eje del discurso de la vicealcaldesa Villacís desde que se aprobó la moratoria. Y precisamente por eso se encargó esta encuesta. Según rezaba la introducción, el texto que los encuestadores leyeron a los encuestados, “el Ayuntamiento de Madrid está interesado en saber el grado de conocimiento que la ciudadanía tiene sobre el alcance y funcionamiento de Madrid Central”.

El 64% no ha cambiado “nada” sus hábitos de compra

La mayoría de las trece preguntas del cuestionario (que puedes consultar aquí) tienen que ver con cuánto saben los madrileños de Madrid Central: los criterios de entrada, de aparcamiento, las excepciones... Además, se les pregunta si “las restricciones de acceso y aparcamiento han modificado sus hábitos de compra”, a lo que 257 (el 64%) responden que “nada” y solo 54 (el 13,5%) que “mucho”. De estos, 53 no viven en el área.

La última de las preguntas tiene que ver con la moratoria. Tras aprobarla, Begoña Villacís defendió que Madrid Central seguía vigente y que su eliminación era “un bulo”. A partir de entonces, insistió en que el problema era el sistema de sanciones - que falló del 16 de marzo al 16 de abril por un error de programación de las cámaras controladoras y obligó al Ayuntamiento a anular 6.000 multas - y que se quitaban de julio a septiembre para mejorarlo (aunque a partir del 16 de abril el sistema volvió a funcionar correctamente).

Este discurso aparece en las cuestiones de la encuesta. “El deficiente funcionamiento de los sistemas de control automatizado de accesos a Madrid Central ha provocado la emisión de denuncias y la imposición de multas de manera incorrecta. Con el fin de corregir las deficiencias detectadas se ha establecido una moratoria durante la cual el ayuntamiento no emitirá denuncias ni impondrá multas derivadas de los citados sistemas automatizados de control ¿Le parece adecuada esta medida?”, dice la pregunta número 9. Una vez más, la opción ganadora es la de “nada adecuada”, que recibe 141 respuestas (el 35,25%). En este sentido, los madrileños están bastante polarizados, puesto que la opción de “muy adecuada” quedó segunda con 121 respuestas (el 30,25%).

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