Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida denuncia en la Fiscalía Anticorrupción los contratos menores del Gobierno de Cifuentes

Carlos Sánchez Mato, Sol Sánchez y Mauricio Valiente.

Fátima Caballero

Sol Sánchez, portavoz de Izquierda Unida en Madrid; Mauricio Valiente, coportavoz de IU en Madrid y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, y Carlos Sánchez Mato, responsable económico de IU y concejal de Ahora Madrid, presentan este viernes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por posibles irregularidades en los contratos menores de la Comunidad de Madrid entre julio de 2015 y diciembre de 2017, periodo en el que gobernaba la ex presidenta Cristina Cifuentes. Los denunciantes consideran que se puede haber incurrido en los delitos de “prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos”.

La denuncia que consta de 63 folios, a la que ha tenido acceso eldiario.es, pone en conocimiento de la Fiscalía la investigación que la formación de izquierdas hizo pública hace unos días sobre la contratación directa y sin concurso público que la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes que dimitió el pasado 25 de abril por el caso máster, llegó a adjudicar a dedo 1.273.406 contratos menores por un importe total de 1.987.221.899 euros entre el 1 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Esto supone “más del 15% de la contratación de la Comunidad de Madrid si se compara con los capítulos 2 y 6 de la administración que son aquellos cuyo importe se desglosa después en licitaciones y, por tanto, en contratos”, detallan los Sánchez, Valiente y Sánchez Mato en la denuncia.

Para los dirigentes de IU, dos de ellos concejales en el Ayuntamiento de Madrid, “el análisis realizado muestra palmariamente que estaríamos ante posibles fraccionamientos de contratos menores”.

El partido en Madrid esgrime en la denuncia que “en contratos menores de importe superior a 250 euros”, una misma empresa ha llegado a recibir adjudicaciones “superiores a los 71 millones de euros”. Por otra parte, también hay empresas que acumulan “más de 27.000 contratos menores adjudicados en únicamente 2 años y medio”.

Es la Consejería de Sanidad la que acumula el en mayor número de estos contratos, “el 94,3% de la contratación menor total de la Comunidad de Madrid”, detallan los denunciantes. “Es especialmente llamativa la acumulación de contratos menores de personas físicas llegando a acumular, la misma, hasta 2.951 menores por importe de más de 673.000 euros”.

Posibles irregularidades

Los denunciantes consideran que la Comunidad de Madrid fraccionó contratos y puede haber incurrido en irregularidades atendiendo al art. 86.2 TRLCSP que dispone que “no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan, explican.

Para Sánchez, Valiente y Sánchez Mato “estos hechos podrían ser considerados un concurso medial (art. 77 del Código penal) entre los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos de los artículos 404 y 432 del Código penal, cometido en régimen de continuidad delictiva (art. 74 del Código penal)” .

“Es evidente que la actuación administrativa puede calificarse de arbitraria y presumiblemente produce un resultado materialmente injusto para la Comunidad de Madrid que beneficia a empresas y profesionales elegidos ”por propia voluntad“ de quienes autorizan dichas contrataciones, con perjuicio de los principios de publicidad y libre concurrencia”, recoge el escrito que se presentará ante Anticorruopción.

El partido confederal de Madrid señala a los posibles responsables de estas irregularidades: Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, actual presidente pero por su cargo de consejero de Presidencia y Jurídico; Engracia Hidalgo como consejera de Economía; Pedro Rollán Y Rosalía Gonzalo como consejeros de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jesús Sánchez Martos y Enrique Ruiz Escudero como consejeros de Sanidad, Jaime González Taboada como Consejero de Medioambiente, Carlos Izquierdo como Consejero de Políticas Sociales y Familia y Rafael Van Grieken como Consejero de Educación, Juventud y Deportes).

Etiquetas
stats