El Ayuntamiento de Madrid acuerda con todos los grupos municipales renovar el modelo de los Servicios Sociales
El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que lideran José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, y todos los grupos municipales han aprobado este martes en el Pleno una iniciativa encaminada a renovar el sistema público de Servicios Sociales de la capital, un ambicioso proyecto cuyo Plan Estratégico se pondrá en marcha a finales de este año. El único precedente que hay de tanto consenso entre el Gobierno municipal y la oposición es cuando todos los grupos aprobaron los Acuerdos de la Villa en julio de 2020, que recogían las medidas para la reactivar Madrid tras la pandemia de la Covid-19.
El documento consensuado ahora cuenta con 21 acuerdos y un total de 114 medidas concretas con las que el Ayuntamiento de la capital trata de agilizar la burocracia y evitar que los madrileños pasen demasiado tiempo de despacho en despacho en los centros de Servicios Sociales para solucionar sus problemas, ya sea para solicitar una beca en comedor o una plaza escolar. Según ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, se trata de adaptar el modelo actual, que data de hace 40 años, “a los cambios de la sociedad madrileña”. Para ello el Consistorio deberá contratar a un grupo de profesionales que aborden todas las áreas y que se impliquen en la atención a los mayores, las familias más vulnerables, o los jóvenes con problemas. El Ayuntamiento y los grupos municipales se han comprometido a concretar lo antes posible los recursos económicos y humanos necesarios para impulsar este proyecto y también a crear una comisión de seguimiento de los acuerdos.
Aniorte se ha mostrado especialmente satisfecho de que esta iniciativa, que comenzó a fraguarse hace un año y medio y en la que se han involucrado más de 1.500 profesionales de Servicios Sociales, sindicatos, y el Tercer Sector, haya terminado materializándose en un amplio documento que ha contado con la colaboración de todos los grupos, incluido Vox.
Según ha explicado, la fórmula con la que se va a trabajar es “la prevención y el trabajo interdisciplinar”, para lo que se reforzarán las figuras del trabajador y del educador social y también el de los psicólogos para atender a los madrileños con mayor “cercanía” tanto en los distritos como en los barrios. En ese afán por agilizar los trámites y evitar la burocracia, la mayoría de los despachos físicos desaparecerán de los centros de Servicios Sociales. “Vamos a dar la vuelta al modelo de atención”, ha avisado Aniorte, con el fin de que “cada espacio esté destinado a un tipo de usuario, dependiendo del tipo de intervención o el tipo de familia”. De momento hay ya en marcha algún programa piloto, como el de San Blas, en donde se han formado equipos que trabajan con las Unidades de Trabajadores Sociales (UTS), donde “cada profesional va a ser más experto en cada tema”, ya que “ahora tocan todos los temas”. El delegado de Familia ha explicado también que los trabajadores de los centros de Servicios Sociales deberán trabajar un día a la semana por la tarde, pero serán recompensados con nueve días de vacaciones.
El objetivo, en definitiva, es detectar con tiempo los problemas de los ciudadanos y de las familias más vulnerables para lograr solucionarlos con rápidez, ofrececiéndoles asistencia interdisciplinar y toda la ayuda que fuese necesaria tanto a los mayores que se sienten solos, mujeres que sufren violencia de género, las familias que estén en riesgo de exclusión o a aquellas personas que por su situación social pueda caer en depresión.
El propio Aniorte, durante la presentación del proyecto en el Pleno, ha felicitado a todos los grupos municipales por el esfuerzo realizado y ha destacado que una vez se ponga en marcha el Plan Estratégico, “Madrid contará con unos servicios sociales mucho más rápidos, mucho menos burocráticos y, sobre todo, muchísimo más cercanos”. “Hoy es un día histórico porque hemos conseguido algo que parecía imposible replicar pero que ya se consiguió en los Acuerdos de la Villa...Todos los grupos políticos juntos hemos conseguido hacer una iniciativa común donde hemos puesto los objetivos comunes por encima de los particulares, mirando a nuestra ciudad y hacia el futuro”, ha rematado Aniorte. Poco después la vicealcaldesa, Begoña Villacís, lo celebraba en Twitter.
0