Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cárcel para dos policías municipales de Madrid por abusos sexuales a una joven durante un cacheo en un portal

Vehículos de la Policía Municipal de Madrid en una imagen de archivo.

Alberto Pozas

39

Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid han sido condenados a penas de hasta dos años de cárcel por abusar sexualmente de una joven durante un cacheo en un portal. La condena más alta es para el agente que perpetró los tocamientos después de retener a la víctima con la excusa de estar saltándose el confinamiento por la COVID-19, mientras que el policía que no hizo nada para evitarlo es sancionado con un año y medio de presidio. La víctima ha recurrido la sentencia reclamando una condena más alta para los policías y que el Ayuntamiento de Madrid sea considerado responsable civil subsidiario de la indemnización.

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, arrancaron de madrugada en una calle del barrio madrileño de La Elipa, en diciembre de 2020. Los dos policías municipales estaban patrullando y decidieron parar a un hombre y una mujer que se estaban saltando el toque de queda impuesto durante la pandemia. Cachearon al varón, dejaron que se marchara a su casa y después se ofrecieron a acompañar a la mujer hasta su domicilio.

Fue allí donde un agente se quedó en la puerta del inmueble y el otro entró con la víctima en el portal, asegurando que tenía que cachearla y que sería todo más rápido si dejaba que lo hiciera él en vez de una mujer. El cacheo se convirtió en varios minutos de tocamientos sexuales por parte del policía a la víctima por debajo de la ropa interior en sus partes íntimas, mientras su compañero esperaba en la puerta del edificio sabiendo lo que pasaba y sin hacer nada.

La víctima denunció a los dos policías pocos días después y aportó, además de su testimonio, los mensajes que había enviado a sus amigos relatando los hechos. “Me han tocado”, dijo a su compañero de piso cuando subió a casa con los ojos llenos de lágrimas. La defensa de los agentes consistió, por contra, en intentar desacreditar a la víctima: si estaban dentro del portal era porque ella tenía frío y si les ha denunciado, llegaron a alegar, era en realidad por alguna posible irregularidad en su situación administrativa como extranjera.

Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid son contundentes a la hora de avalar el testimonio de la víctima y también a la hora de reprochar a los policías municipales que hayan atacado a quien debían proteger. “La gravedad del ataque es plural y por quien se metamorfosea de ángel custodio en lo contrario”, dice la sentencia.

Sobre su intento de acusar a la víctima de mentir para perjudicar a los agentes, los jueces también son claros: “Trata de sembrar una duda inexistente”. No había ningún problema con su situación administrativa en España, como deslizaron en alguno de sus escritos, y una multa por saltarse el toque de queda no es motivo suficiente para acusar falsamente a dos policías de abuso sexual.

La Fiscalía y la víctima llegaron a pedir hasta tres años de cárcel para los dos policías, pero los jueces han optado por unas condenas por abuso sexual que no implicarán, en caso de ser confirmadas, su entrada obligatoria en prisión. El policía que abusó de la joven es condenado a dos años de cárcel y su compañero a un año y medio, como cooperador necesario por no hacer nada para impedirlo.

La víctima recurre contra el Ayuntamiento de Madrid

El tribunal madrileño ha tenido pocas dudas a la hora de condenar a los dos agentes, pero la decisión sobre el papel del Ayuntamiento de Madrid ha sido más polémico: dos magistrados han sacado adelante la absolución de la administración que dirige José Luis Martínez-Almeida, rechazando que deba ser considerado responsable civil subsidiario y, por tanto, hacerse cargo de la indemnización de la víctima si los policías no pagan.

Ha sido un aspecto polémico porque el tercer magistrado del tribunal ha emitido un voto particular apostando por condenar al Ayuntamiento. Además, la sentencia no es firme porque todas las partes han recurrido: los policías han pedido la absolución al Tribunal Superior de Justicia mientras que la víctima ha pedido que sus condenas sean más altas y que el consistorio también sea responsabilizado económicamente.

Según la mayoría del tribunal, el cacheo que sirvió como excusa al policía para abusar de la joven dentro del portal “es independiente del servicio público de seguridad que prestaban los encartados en su condición de agentes de la policía local” y eso exonera al Ayuntamiento. El tercer magistrado argumenta lo contrario. “Se extralimitaron en sus funciones y se sirvieron de su condición de policías. El Ayuntamiento de Madrid debe hacerse cargo de las consecuencias”, dice el voto particular.

Ninguno de los dos agentes tiene antecedentes penales así que sus condenas, en caso de que sean declaradas firmes por el TSJ de Madrid y el Supremo, no implicarán su entrada obligatoria en prisión si pagan la indemnización fijada por los jueces. Fuentes del caso explican que, mientras se tramita la causa penal, los dos están suspendidos de forma cautelar. Será posteriormente cuando, una vez declarada firme su condena, la Policía Municipal tenga que aplicar su reglamento y decida si les retira o no la placa de forma definitiva.

Etiquetas
stats