Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena reconoce que la legislación sobre el alquiler supone “un problema enorme” para el Ayuntamiento de Madrid

elDiario.es Política

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este lunes la necesidad de trasladar los alquileres turísticos y sacarlos del centro de la capital. “Es muy bueno que los apartamentos turísticos salgan del centro de Madrid y vayan a otros lugares donde probablemente puedan generar un efecto dinamizador interesante”, ha asegurado Carmena en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

“El cargo de alcalde es como el de un director de orquesta que tiene que poner en marcha la música de la ciudad”, ha defendido Carmena. Siguiendo con esta metáfora, la alcaldesa ha señalado que “la armonización es muy importante” para el ayuntamiento. Dentro de esa búsqueda de armonía, “la ley de contratos de alquiler está generando un problema muy importante”. 

Madrid es, junto con Barcelona, Palma o Valencia, uno de los territorios que con mayor intensidad viven (o padecen) el éxito creciente de plataformas de alquiler turístico como AirBnB en España. Los llamados “gobiernos del cambio”, entre los que se encuentra el Ejecutivo de Manuela Carmena, tratan de regular la proliferación de este tipo de pisos para viajeros.

Estas viviendas turísticas se extraen del mercado regular, con la consiguiente subida de precios en el resto de la oferta para habitantes de las ciudades. Esta semana, Madrid y Valencia han anunciado nuevas medidas. Barcelona, como ha recordado su alcaldesa Ada Colau en una visita al Congreso, también estos días, fue la pionera. 

En este sentido, Carmena ha insistido en que todo lo relacionado con los temas de alquileres en la capital se ha convertido en un “problema enorme” para su equipo de Gobierno por cómo está afectando “a muchos madrileños”. La alcaldesa ha querido destacar que este es uno de los problemas que su equipo ha heredado del Ejecutivo anterior, pero que está afectando especialmente a su gestión. 

Manuela Carmena ha apuntado que la decisión del Ejecutivo anterior de vender unas 4.500 viviendas destinadas al alquiler es una da las causas de este problema para su equipo. “Si el Ayuntamiento contase con las 4.500 viviendas que vendió el Ayuntamiento anterior no nos encontraríamos con esos problemas”, ha destacado.

Para la alcaldesa, la venta de estas viviendas supuso un impedimento para el Ayuntamiento al tener que reservar las viviendas disponibles para los colectivos más vulnerables, “que no pueden permitirse pagar un alquiler”. “Ahora nos interesa estar en el filo de resolver esos problemas”, ha señalado Carmena sobre la decisión de ilegalizar gran parte de la oferta de viviendas turísticas en la capital.

La Comisión Europea considera que España es un país que se caracteriza por un “enfoque restrictivo” del alquiler turístico. A preguntas de eldiario.es, una portavoz de la cartera de Mercado Interior e Industria recalca: “En el sector del alojamiento, algunos estados miembro han adoptado aproximaciones específicas. Las mejores prácticas se pueden encontrar en Londres y Ámsterdam. Otros países o ciudades adoptan un enfoque restrictivo (por ejemplo Berlín, Bélgica, España)”. 

Etiquetas
stats