Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cifuentes refuerza un 30% el servicio de metro por el 'Black Friday' mientras no lo hace por la contaminación

Cifuentes, durante su visita a la línea 1 / Comunidad de Madrid

elDiario.es Madrid

Un 30% más de trenes con motivo del Black Friday. La Comunidad de Madrid ha informado de que aumenta la frecuencia de Metro en ocho líneas el viernes, el sábado y el domingo “para garantizar la movilidad de todos los madrileños” en este fin de semana de “intensa actividad comercial”. Mientras, la ciudad se encuentra desde hace ya siete días con restricciones al tráfico por la contaminación pero no existen refuerzos en Metro –sí en autobuses urbanos e interurbanos– porque la Comunidad de Madrid considera que la demanda no lo requiere.

“El aumento de los trenes responde a un aumento o previsión de aumento de demanda. En estos días de escenario no ha sido significativo en Metro ni en EMT y la oferta en hora punta está capacitada para absorber un crecimiento de entre 100.000 y 150.000 viajeros, que no se ha producido. Si pasa uno cada tres minutos es difícil, además, encajar más trenes”, justifican fuentes de la Consejería de Transportes, que cifran en 125.500 euros el coste del servicio reforzado con motivo de la alta demanda esperada para el Black Friday. Las mismas fuentes informan de que, a raíz de la activación del protocolo anticontaminación, circulan 50 autobuses más de la EMT y 40 interurbanos. “

El viernes, el sábado y el domingo está previsto el refuerzo en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10, “que son las que discurren específicamente por el centro y tienen en su superficie más áreas comerciales”.

La nota de prensa justifica que “el año pasado el Black Friday fue el día de mayor demanda de todo el año, superando los 2,4 millones de viajeros (2.400.163). De hecho, en 2015 y coincidiendo con este mismo fin de semana de intensa actividad comercial, Metro de Madrid también registró uno de sus mayores picos de afluencia del año”.

El aumento de la frecuencia comenzará el viernes 24 a las 14:00 horas, “momento en el que está está previsto que comience a haber un mayor número de desplazamientos hacia las zonas comerciales, y se prolongará hasta al menos las 23:00 horas”, dice la nota enviada por la Comunidad de Madrid. El sábado y el domingo el refuerzo se iniciara sobre las 11:00 horas y se mantendrá todo el día, hasta las 22:00 horas.

El martes la presidenta de la Comunidad de Madrid descartó la idea de fomentar el uso del transporte público haciéndolo gratuito los días de restricciones de tráfico en Madrid por su elevado coste: cuatro millones de euros, según Cifuentes, que reprochó al Ayuntamiento que no informara en tiempo y forma a la Comunidad de la activación de escenarios del protocolo contra la contaminación para que pudieran tomar medidas oportunas, como el refuerzo del transporte público.

Etiquetas
stats