Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colectivo LGTBI clama en la calle contra los recortes de derechos en Madrid: “Esta era la libertad de Ayuso”

Manifestantes en defensa de los derechos de las personas LGTBIAQ+ este lunes en la Puerta del Sol.

Víctor Honorato

26

La Puerta del Sol de Madrid ha sido escenario esta tarde de la primera movilización contra el plan del PP de Madrid de recortar las leyes trans y LGTBI de 2016, que la oposición y hasta una treintena de asociaciones agrupadas en la plataforma Ni un paso atrás entienden como un retroceso de gran calado. “A Ayuso se le le llena la boca con la palaba libertad, pero la libertad consistía en despojarnos de derechos a los colectivos trans y LGTBI. Les vamos a plantara cara hasta el final”, ha denunciado Carla Antonelli, diputada de Más Madrid e histórica activista por los derechos trans.

Pasadas poco más de 24 horas de la concentración contra la amnistía en Sol organizada por el PP, una representación de la ciudadanía de varios cientos de personas compareció en la plaza madrileña, cuya diferencia más aparente ha sido la ausencia de banderas de España y la juventud de sus integrantes. 

Los planes del PP de Isabel Díaz Ayuso pasan por recuperar la legalidad de las terapias de conversión trans, suprimir el plan contra el acoso en los colegios de los alumnos LGTBI y la formación del profesorado, eliminar las referencias a la autodeterminación de género y suprimir un régimen disciplinario que los propios colectivos afectados denunciaban que no se estaba aplicando, entre otros recortes. “Se eliminan todos los compromisos que había en la legislación”, ha criticado Miguel Ángel Fernández, portavoz de la plataforma Ni un paso atrás y director ejecutivo de la fundación Pedro Zerolo. 

La reforma exprés que propone el PP en la Asamblea Regional no permitirá enmiendas, muy al contrario que las leyes vigentes, largamente debatidas y aprobadas por unanimidad en el caso de la ley contra la LGTBIfobia, y con la abstención del PP en el caso de la ley trans. “Estoy conmocionada”, ha dicho Antonelli, que en 2016 era diputada por el PSOE y participó en la elaboración de las normas. 

PSOE y Más Madrid vinculan la decisión a las movilizaciones derechistas

Más Madrid y PSOE participaron en la concentración y vincularon los planes del PP con el clima de tensión que se vive en las calles con las manifestaciones de la derecha de los últimos días. “Hay una línea de continuidad entre los que van a [la sede del PSOE de] Ferraz a llamar [a la gente] ”maricones“ y quienes aprovechan ese impulso para derogar leyes”, apuntó la portavoz municipal, Rita Maestre. “Esto es volver al pasado, le pido a Almeida que no sea cómplice”, emplazó al alcalde madrileño la portavoz socialista en el ayuntamiento, Reyes Maroto.

La preocupación por las movilizaciones de la derecha también se ha sentido entre los manifestantes esta tarde. Una pancarta incluso elogiaba a las fuerzas de seguridad por sus actuaciones recientes con el mensaje “viva la policía en Ferraz”. Los presentes pidieron la dimisión de Ayuso y corearon consignas como “ni un paso atrás en los derechos trans”, “no hay libertad sin igualdad” o “nuestros derechos no se tocan”. “Madrid se va a convertir en la capital mundial de la transfobia y la LGTBIfobia[…] Les vamos a plantar cara hasta el final”, ha asegurado Antonelli.

Etiquetas
stats