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La Comunidad de Madrid reclama 163 millones a una concesionaria de la M-45 que ha facturado de más desde 2007

Obras de realfalto de la M-45 entre O´Donnell y la A-4 con el exconsejero de Transportes, Pedro Rollán / Madrid. org

elDiario.es Madrid

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La Comunidad de Madrid ha reclamado más de 163 millones de euros a una empresa concesionaria de la M-45, Globalvia, tras una auditoría que determina que se ha calculado de forma incorrecta el importe que se factura por el sistema de 'peaje en la sombra' de un tramo desde la anualidad de 2007-2008. El estudio corresponde al tramo de la carretera que discurre entre la N-II y el eje O'Donell, adjudicado a Globalvia –a través de Concesiones Madrid– a través de un contrato iniciado en 1998 que finaliza en octubre de 2032, ha adelantado Expansión.

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha confirmado que es “una reclamación en vía administrativa como consecuencia de unos pagos que no se ajustan a los pliegos y a lo acordado”. “La realidad del uso de la carretera y las condiciones que se pactaron no indican que la cantidad a cobrar sea la que se ha estado cobrando, por eso se solicita el reintegro”, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Globalvia ha presentado un recurso contra esta decisión y el Gobierno está, dice, “tratando de ponerse de acuerdo” con la concesionaria en la cuantía que debe devolverse.

La auditoría ha concluido que es necesario revisar la subvención que se está pagando a la concesionaria dado que, desde la anualidad 2007-2008, la empresa viene haciendo un cálculo “incorrecto” del número de vehículos-kilómetro por el que factura. Por un lado, la concesionaria no ha reducido los 2,2 kilómetros de vía que se cedieron al Estado para la A-2 en febrero de 2008. Por otro, no ha descontado los vehículos que circulan por el tramo de la M-50 que se unió a la M-45, informa Europa Press. En consecuencia, la Consejería ha dictado varias resoluciones para reclamar a Concesiones de Madrid 155,5 millones de euros por el exceso abonado desde la anualidad 2007-2008 y 7,7 millones más por la liquidación del último ejercicio.

Además, el Ejecutivo autonómico ha procedido a reducir la subvención mensual que abona a la adjudicataria y que implicará un ahorro anual de 15,6 millones hasta el año 2032, cuando concluye la concesión. A partir de ahora reduce a 1,9 millones la subvención mensual a pagar (1,3 millones menos que hasta ahora). Asimismo, la Consejería va a iniciar procedimiento para determinar si procede o no reequilibrio como consecuencia de la unión de la M-45 con la M-50.

La M-45 es una autovía que une las principales ciudades del sur de la Comunidad de Madrid con el Corredor del Henares. Su obra se licitó por 330 millones en 1996 y se terminó de construir en 2002 con un coste final de 550. Con el modelo de explotación ideado, llamado peaje en la sombra, por el que las concesionarias cobran de la administración una cantidad en función del número de vehículos por hora, la carretera va a terminar costando a los madrileños 2.000 millones de euros, según el dato ofrecido por el jefe del área de Concesiones de la Dirección General de Carreteras de Madrid en el año 2017, Carlos Millán Urra.

La construcción y el pago de la autovía lleva años rodeada de sombras. Podemos pidió a la Fiscalía Anticorrupción en el anterior mandato que investigara los precios que pagó la Comunidad de Madrid por los materiales que se utilizaron en la construcción de la M-45 tras detectar sobrecostes. Según el informe presentado por el partido, las excavaciones costaron un 140% más del precio de mercado. También se sobrepagaron, decía el escrito de Podemos, el hormigón (un 57% más) y el acero (un 36%). En global, los sobrecostes medios fueron de entre el 16,5 y 18,5% en el tramo 1, del 30,1 y el 53% en el tramo 2 y de entre el 48,0 y el 74,5%. en el tramo 3.

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