Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el responsable de las residencias de Madrid, el tercer cargo que se va de la Consejería de Ciudadanos en un mes

Alberto Reyero

Fátima Caballero

30

El mayor responsable de las residencias de Madrid, Óscar Álvarez, ha dimitido este viernes de su cargo en la Consejería de Políticas Sociales, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado eldiario.es. Desde el área que dirige el consejero Alberto Reyero explican que su renuncia se debe a “motivos de salud”.

Con esta, son tres las dimisiones que se producen en poco más de un mes en el departamento en manos de Ciudadanos. El hasta esta semana jefe de gabinete de Reyero, Carlos Reus Jimeno, presentó también este martes su dimisión. La razón que esgrimieron entonces desde el departamento de Políticas Sociales fueron “motivos personales”.

La dimisión de Reus Jimeno y ahora la de Álvarez se producen en plena polémica por la gestión de las residencias en la región y el duro enfrentamiento entre la consejería de Políticas Sociales y la de Sanidad, gestionada por el Partido Popular.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, retiró a la Consejería de Políticas Sociales las competencias de las residencias el pasado 26 de marzo para transferírselas a Sanidad. Reyero y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han discrepado durante la pandemia por las órdenes que limitaban el traslado de residentes de los centros socio-sanitarios a los hospitales. El consejero de Ciudadanos también ha sido muy crítico con el hecho de que Sanidad no medicalizase las residencias como prometió.

Se trata de la tercera dimisión de un cargo del departamento de Reyero durante la pandemia. El consejero cesó el pasado 14 de mayo al entonces secretario general técnico, Miguel Ángel Jiménez, como “máximo responsable” del error que llevó a la publicación de un contrato que no se había formalizado con el empresario Kike Sarasola, propietario de los apartahoteles de lujo en los que se alojó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a precio reducido durante la crisis sanitaria.

Ciudadanos decidía este jueves salvar al consejero de Sanidad del PP, Enrique Ruiz Escudero, votando en contra de su reprobación, al igual que hizo Vox. El partido que lidera Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid se posicionó en contra de la petición de dimisión del consejero que solicitaba el resto de la oposición por su gestión de las residencias y las órdenes de exclusión que impidieron el traslado de ancianos a los hospitales durante las peores semanas de la pandemia.

La gestión de los geriátricos ha enfrentado a los consejeros de Sanidad (PP) y Políticas Sociales (Ciudadanos) y ha abierto así en canal al Gobierno regional, pero este jueves los de Aguado prefirieron que el Ejecutivo no saltase por los aires, pese a que eso suponía hacer una enmienda a la totalidad a las críticas de su consejero durante las últimas semanas.

Etiquetas
stats