Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y sindicatos pactan ampliar la plantilla docente y una mejora de sus condiciones

Los docentes madrileños mejorarán sus condiciones laborales.

Daniel Sánchez Caballero

Habemus pacto educativo en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha firmado con las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial un acuerdo por el que “se empiezan a revertir los recortes” y se mejoran las condiciones de los profesores y de la educación en general, según valoran las organizaciones docentes. Es el primer acuerdo de este tipo que se firma en Madrid

El acuerdo, ratificado por CC OO, UGT, Anpe y CSIF, incluye un aumento de plantillas de 2.800 “cupos” (un cupo es un maestro a tiempo completo), que se pague el verano al profesorado interino, se mejoran los permisos y licencias para maestros, se sube la cuantía por los sexenios y la administración se compromete a que se alcance un 8% de tasa de interinos en la educación. Estas medidas incidirán en “la mejora de la calidad educativa”, según recoge el texto. Está previsto que se apruebe definitivamente antes del verano para que entre en vigor el próximo curso.

Las organizaciones sindicales se han mostrado satisfechas con un acuerdo alcanzado, sostienen, “gracias a la movilización y lucha continua del profesorado desde los primeros recortes en la educación pública madrileña”. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, también ha calificado de “muy importante” el pacto, que viene a sustituir al último de este tipo firmado en la región, de 2006, pero que ni siquiera estaba vigente.

Más profesores, mejores condiciones

El punto que más valoran las partes es el incremento de 2.800 profesores a tiempo completo en el periodo 2017-2021. El grueso de estos nuevos efectivos irá destinado a dos grandes bloques. Por un lado, se refuerza la atención a la diversidad y la red de orientación (500 docentes). Los otros 2.300 docentes irán destinados a los apoyos educativos: un segundo apoyo en Infantil a colegios con 9 o más unidades, un apoyo a los que tienen menos de 9, y medidas de apoyo ordinario en Primaria y en Secundaria, FP y régimen especial.

Estas áreas (la atención a la diversidad y los apoyos educativos) están entre las que más docentes han perdido con los recortes.

El acuerdo también recoge una mejora en las condiciones laborales de los docentes. Para los funcionarios de carrera habrá un incremento en la cuantía de los sexenios. La subida salarial será del 10% anual desde el próximo curso hasta alcanzar un 40% de aumento en el curso 2020-2021. La Comunidad de Madrid paga unos 60 euros por sexenio al mes, por lo que la subida será de seis euros por sexenio el primer año.

Para los interinos, el texto incluye el pacto, ya alcanzado el pasado año pero que aún no estaba vigente, por el que cobrarán finalmente los meses de verano. Esta última medida supone devolver a estos docentes un derecho que ya tenían pero que Esperanza Aguirre les quitó. En el resto de España es lo habitual.

Conciliación familiar y laboral

Las mejoras en las condiciones laborales de los casi 60.000 docentes que hay en la región se completan con ciertos cambios en los permisos y licencias. Fuentes de la Consejería de Educación valoran especialmente este punto, que se traduce en una mejora de la conciliación familiar para los docentes.

Así, los maestros tendrán más margen en cuestiones como el acompañamiento al cónyuge o hijos para consultas médicas o similares, situaciones de acompañamiento escolar del hijo, a disponer de tiempo para “el desempeño de un deber inexcusable de carácter público o personal”, el aumento de los permisos por paternidad a cuatro semanas, reducciones de jornada de al menos el 50% por guarda legal o interés particular, etc.

Una de las medidas que más valoran los propios docentes es que, a partir del curso que viene, los colegios podrán sustituir las bajas de sus profesores a partir del primer días. Con los recortes, cuando había una baja en un centro, la dirección tenía que esperar 15 días para pedir un sustituto, lo que de facto se traducía en que, a no ser que fueran bajas de larga duración, nunca se sustituían. Los compañeros del profesor de baja tenían que asumir sus horas de docencia, con el quebranto que esto suponía para ellos mismos y para el centro en general.

Por último, el texto se hace eco de la medida recogida por los Presupuestos Generales del Estado por el que las administraciones realizarán ofertas de empleo público para dejar en menos del 8% la interinidad en la educación. Esta cifra se considera la adecuada en el sector y llegaron a rondar el 10% antes de la crisis; sin embargo, la precarización del empleo por los recortes la ha llevado en Madrid cerca del 20%.

Vuelta a 2006

El texto sustituirá al anterior acuerdo educativo, que databa de 2006. Sin embargo, según explican los sindicatos, ni siquiera estaba vigente. “Esperanza Aguirre lo suspendió unilateralmente y nos dejó sin convenio ni negociación colectiva”, explican desde CC OO. “Fue la vía para tener manos libres para despedir profesorado, recortar condiciones laborales y retributivas, así como deteriorar la educación”, añaden.

Las elecciones de 2015, con el cambio del equipo de Gobierno y la pérdida de la mayoría absoluta del PP, trajeron consigo la vuelta a la negociación colectiva. Los sindicatos señalan a la presión en la calle, vía huelgas y manifestaciones, como detonantes de esta negociación. La Comunidad, a su deseo de mejorar la educación.

Etiquetas
stats