Izquierda Unida Madrid se compromete a un último intento para lograr un acuerdo con Podemos
Izquierda Unida Madrid quiere evitar “el desastre”, según calificaban desde la formación a nivel estatal, de cuatro candidaturas de izquierdas a la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo. Podemos e IU negocian durante las últimas horas una lista unitaria para evitar ese escenario, según ha podido saber eldiario.es.
Pero además la Asamblea de Izquierda Unida Madrid ciudad que ha proclamado este sábado por unanimidad a Carlos Sánchez Mato candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid para las próximas elecciones de mayo, también ha votado por unanimidad una resolución que insta a IU Madrid a llegar a un acuerdo con Podemos en la Comunidad.
Esta resolución, a la que ha tenido acceso eldiario.es, reconoce “la frustración de mucha gente que no quiere que haya tres candidaturas a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid”. Por ello, se insta a IU Madrid a que explore todas las vías que sean necesarias para llegar a un acuerdo con Podemos “más allá de los términos concretos en los que se realice”.
“Con una gran rotundidad se nos ha expresado la frustración de mucha gente que no quiere que haya tres candidaturas a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid y que desea que, más allá de los términos concretos en los que se realice, exista un proceso de unidad que nos permita llegar a los comicios del 26 de mayo con posibilidades reales de ganarle las elecciones al tripartito de la derecha”, recoge el escrito.
La votación de este sábado se produce tras el referéndum en el que la militancia apoyó mayoritariamente la opción de confluir con Anticapitalistas a las elecciones autonómicas frente al acuerdo con Podemos. Por los resultados de esta consulta, el hasta entonces candidato de IU a la Alcaldía, Mauricio Valiente, presentó su renuncia a liderar la lista. “No podía encabezar un proceso en el que no creo”, explica Valiente en una entrevista en eldiario.es.
La renuncia de Valiente propició que desde la candidatura municipal de Madrid en pie -formada por IU, Anticapitalistas y la Bancada- se pensase en el concejal Carlos Sánchez Mato como la mejor opción para encabezar la lista a la Alcaldía. Sánchez Mato puso como condición que se buscase el acuerdo con Podemos para una lista de unidad.
Tras votarse la ya confirmada candidatura de Sánchez Mato, la Asamblea ha decidido asumir las condiciones del edil. “Esta Asamblea insta a seguir trabajando, como se está haciendo, con todas las fuerzas posibles, para que haya una confluencia lo más amplia posible en el breve plazo que resta para evitar que la clase trabajadora se encuentre el día 26 de mayo con tres opciones a elegir a la izquierda del PSOE. Es imprescindible agotar las vías que puedan aún explorarse para llegar a un acuerdo con Podemos y con el resto de organizaciones que forman parte de ”Madrid en Pie“, se explicita en la resolución que se adjunta completa al final de esta información.
Sánchez Mato pertenece a la dirección federal que era favorable a la unidad y que se encuentra duramente enfrentada con la dirección de Madrid por esta discrepancia en las posturas. Desde la coordinadora federal de Alberto Garzón consideran necesario para que el edil fuera finalmente el candidato que se salvase el acuerdo con Podemos para la Comunidad, que a su vez “tenga el link” con la candidatura municipal a la que la formación de Iglesias no se presenta.
“Si finalmente se lograse también un acuerdo con Podemos en la Comunidad de Madrid, tanto la candidatura autonómica como la candidatura al Ayuntamiento de Madrid se usaría la denominación de ”Unidas“, en el marco del Acuerdo Federal rubricado con otras organizaciones y respetando además el resto de acuerdos con el resto de organizaciones aliadas”.
“Si hay alguna posibilidad de sacar 5% en la ciudad de Madrid depende de que la base electoral de Podemos sienta que esa candidatura es suya y eso no puede pasar si se llama Madrid en pie porque compite con ella en la Comunidad de Madrid”, explicaba un dirigente de la formación a este diario.
El sistema electoral en Madrid obliga a tener un 5% de los votos para tender representación en la Asamblea madrileña. Si alguna de las opciones no alcanza ese listón, serán papeletas perdidas para la suma de las izquierdas. Y en la memoria colectiva están los últimos resultados electorales de mayo de 2015, cuando un puñado de votos separó a la izquierda de arrebatar al Partido Popular la presidencia de Madrid, que acabó ocupando Cristina Cifuentes.
Ahora, un último intento pretende evitar que se llegue de nuevo a ese escenario cuatro años después en las elecciones del 26 de mayo. Los plazos son ajustados, el 12 de abril es el último día para presentar las listas de confluencia en la Junta Electoral.