Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid en un gobierno de coalición con Ciudadanos y Vox

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena entrega el bastón de mando al cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida

Fátima Caballero / Iñigo Aduriz

Ya es oficial. El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, se ha proclamado alcalde de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Almeida ha logrado la mayoría absoluta con 30 votos durante el pleno de investidura celebrado este sábado en el Palacio de Cibeles. “Queda proclamado alcalde de Madrid al haber obtenido la mayoría, José Luis Martínez Almeida, candidato del Partido Popular”, ha concluido la hasta entonces alcaldesa Manuela Carmena, que ha hecho entrega del bastón de mando de la ciudad al nuevo flamante regidor.

Almeida gobernará en coalición con Ciudadanos y Vox, según se desprende de los acuerdos que ha alcanzado el PP con ambos partidos. La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, será la vicealcaldesa del gobierno de coalición en el que también estará la extrema derecha pero con áreas y responsabilidades aún por determinar.

El Partido Popular y Ciudadanos sellaron este viernes a última hora un acuerdo en el que cerraban un documento con 80 medidas, en el que también se asegura que el Gobierno de Madrid estaría formado solo por sus formaciones. A primera hora de esta mañana Vox y PP anunciaban otro acuerdo que contradice el cerrado por Villacís y Almeida.

Javier Ortega Smith, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la extrema derecha, ha asegurado este sábado a la entrada al Consistorio de la capital que es “una magnífica noticia” el acuerdo alcanzado con el PP a nivel nacional para evitar “que la izquierda sectaria gobierne”. “Les iremos anunciando en las próximas semanas cómo se concreta”, ha asegurado en declaraciones a los medios. Respecto al papel que tendrá en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que “no está concretado”.

En su primer discurso como alcalde de Madrid, Martínez-Almeida ha reconocido que “gracias al ”superávit“ en las cuentas del Consistorio dejadas por el Gobierno de Manuela Carmena podrá ”bajar impuestos“ en su nueva etapa al frente de la ciudad.

Almeida se ha presentado como “continuador” de los exalcaldes populares José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella“ y ha dedicado sus primeras palabras a agradecer a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y al líder del PP, Pablo Casado, su presencia en el pleno de este sábado.

Respecto a su polémico acuerdo de gobierno en el que ha incluido a la extrema derecha, Martínez-Almeida ha retado a “que se encuentre en estos programas cualquier cuestión que esté fuera del ordenamiento jurídico”.

Carmena: “Debemos cuidar la democracia”

En su discurso de despedida ya como portavoz de Más Madrid y no como alcaldesa, Manuela Carmena ha querido dar la “enhorabuena” a Martínez-Almeida y ha considerado que la constitución del nuevo ayuntamiento “es un acto trascendente de la democracia”.

“Debemos cuidar la democracia, me lo habrán oido decir muchas veces, y allí lo diré donde vaya”, ha señalado, tras recordar el “esfuerzo” que costó “traer la democracia” a España. También ha defendido que “la teoría de los cuidados es una concepción del feminismo”, que “ha resultado la mayor revolución del mundo sin que haya habido una gota de violencia”. En clara alusión a Vox, Carmena ha lamentado que “desgraciadamente hay quien no respeta el feminismo, que mata a mujeres.

Además, ha señalado que “cuidar la democracia es saber que no podemos seguir insultándonos, injuriándonos, no podemos seguir haciendo ese discurso”. “La primera regla de la democracia es respetarnos”, ha recalcado.

Ortega Smith: “Somos el Gobierno de la ciudad”

“Somos el Gobierno de la ciudad”, ha dicho posteriormente Ortega Smith durante su primera intervención en el pleno del consistorio después de que el popular José Luis Martínez-Almeida haya sido elegido alcalde gracias a la extrema derecha. Ortega Smith ha pedido además “erradicar cualquier atisbo de totalitarismo o actitud antidemocrática sea del signo que sea” y ha asegurado que “el futuro de esta ciudad” será “donde la corrupción no tenga la más mínima cabida y donde la lealtad institucional a la corona y al ordenamiento sea un principio básico”.

El siguiente en intervenir en la sesión de investidura ha sido el candidato del PSOE, Pepu Hernández, que ha felicitado Almeida tras proclamarse alcalde de la ciudad. El candidato del PSOE ha recordado que el PP “no ha sido el partido más votado” pero sí el que “ha logrado aglutinar la mayoría”. Hernández ha tendido la mano al diálogo, pero ha criticado con dureza el acuerdo con Vox, que ya ha anunciado que tendrá representación en el Gobierno de la capital.

“Ni Merkel ni Macron (los socios de PP y Ciudadanos en Europa) pactarían con un partido de extrema derecha, sin embargo, ustedes les han dado la llave de Madrid”, ha asegurado el exselecionador de baloncesto. “Madrid no se merecía esto”, ha añadido.

Villacís: “Se abre una nueva etapa”

La portavoz de Ciudadanos y próxima vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha felicitado por su parte a Martínez-Almeida por su elección como alcalde de la capital gracias a los votos del partido de Albert Rivera y ha anunciado que el nuevo Ejecutivo madrileño será un “Gobierno liberal”. Sin mencionar a Vox, cuyos votos a favor han permitido el Gobierno de coalición. Rocío Monasterio, candidata de la formación de extrema derecha a la Comunidad, le ha afeado la omisión: “Villacís se olvida de nombrar a su tercer socio en la coalición de Gobierno”.

“Se abre una nueva etapa”, ha advertido la dirigente de Ciudadanos, una “nueva era en la que se acaban las mayorías absolutas”. Por eso ha pedido a la izquierda que se fije “no en quiénes firman sino qué firman. Los primeros que tienen que apartar los prejuicios son ustedes”, les ha dicho a los concejales de PSOE y Más Madrid tras el pacto alcanzado con Vox.

También ha esperado “que dentro de cuatro años sea más fácil emprender” en la capital y que se mejore “la brecha de género”. También ha considerado a Madrid como una “ciudad libre, abierta, plural y diversa”.

Etiquetas
stats