Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

54.000 euros al año como asesor jurídico laboral: Ignacio González vuelve al Ayuntamiento de Madrid 22 años después

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid acompañado por Guardias Civiles para proceder al registro del mismo

Fátima Caballero

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se reincorporará a su puesto de funcionario en el Ayuntamiento de Madrid 22 años después. El puesto que le ha designado el departamento de recursos humanos del Consistorio es el de consejero técnico de la Subdirección de Apoyo Jurídico, Incompatibilidades y Régimen Disciplinario. El expresidente madrileño, que tiene un plazo de un mes para volver a su plaza, recibirá una retribución anual de unos 54.000 euros que corresponde a la categoría 28 del puesto al que se le destina.

Durante ese mes de plazo, González también puede recurrir esta designación. El expresidente madrileño es funcionario del grupo A con un nivel 30, la máxima categoría posible, y podría alegar que el puesto asignado no se ajusta a su categoría, entre otras consideraciones. Según su nivel funcionarial, Ignacio González podría llegar a ocupar puestos de alta dirección y en ese caso la retribución podría ascender hasta los 90.000 euros anuales.

González pidió el 24 de julio el regreso a su plaza de alto funcionario en el Consistorio a la que legalmente tiene derecho después de que solicitase una excedencia en 1996. Así lo ratificó el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que instruye la trama Lezo, una red de corrupción que presuntamente saqueó fondos públicos del Canal de Isabel II. González está acusado de ser uno de sus cabecillas y, por ello, el expresidente madrileño pasó 201 días en prisión preventiva.

Tras una solicitud de información del Consistorio de la capital para determinar si el expresidente madrileño tenía algún tipo de inhabilitación por este caso, el magistrado aclaró que no existe “ninguna medida cautelar que inhabilite o suspenda para el ejercicio de la función pública” a Ignacio González.

La Subdirección de Apoyo Jurídico, Incompatibilidades y Régimen Disciplinario a la que se le envía depende de la Dirección General de Relaciones Laborales y Retribuciones que dirige desde 2007 Ángela María García Sánchez. Las oficinas se encuentran en el distrito de Arganzuela, concretamente en la calle Bustamante número 16.

Fuentes municipales explican a eldiario.es que, de aceptar el puesto que se le ha asignado, González desempeñaría trabajos de redacción de informes jurídicos en materia de recursos humanos (RRHH) y sobre interpretación de normas de aplicación al ámbito de la función pública y derecho laboral. Estas son las competencias de la subdirección a la que ha sido destinado.

El último puesto que ocupó González en el Ayuntamiento fue el de director de Servicios Generales de la Primera Tenencia de Alcaldía. Sus competencias eran de comunicación, servicios informativos, documentación y publicidad institucional. Le nombraron el 1 de agosto de 1995 y ocupó el puesto hasta el 13 de mayo de 1996. Es en ese momento cuando empezó su excedencia al ser nombrado subsecretario de Estado de Educación y Cultura en el ministerio que entonces ocupaba Esperanza Aguirre.

El PP no ha querido a Ignacio González

Otra de las posibilidades para la vuelta de Ignacio González al Ayuntamiento era la de reincorporase como asesor del grupo municipal del Partido Popular. Pero el PP no ha querido. El partido que lidera en el Consistorio José Luis Martínez Almeida debería haber solicitado la adscripción del expresidente madrileño al grupo, pero no lo ha hecho como ya confirmaron que pasaría desde la formación conservadora a este diario.

Ignacio González fue detenido en abril de 2017 en el marco de la Operación Lezo. Los investigadores lo sitúan como el cerebro de la trama y el sumario acumula pruebas que lo vinculan con las diferentes ramas de la causa. El expresidente de la Comunidad de Madrid está acusado de haber recibido comisiones millonarias a cambio de contratos públicos. Los investigadores señalan que se cobraron más de cinco millones de euros en comisiones por la compra de la firma Emissao por parte del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

El sumario del caso también le atribuye un papel central en el presunto amaño del Campo de Golf de Chamberí, edificado en los terrenos del Canal gracias a una modificación del contrato inicial. González propuso esa modificación como presidente del Canal y la aprobó como vicepresidente de la Comunidad de Madrid. La Guardia Civil cree que buscaba beneficiar a ACS, que luego firmó contratos millonarios con la empresa vinculada a su hermano y su cuñado.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha notificado a González su nuevo destino. El departamento de recursos humanos que buscaba un hueco para el presunto cabecilla de la trama Lezo desde mediados de septiembre decidió su ubicación el pasado viernes. A la espera de saber si González aceptará su puesto, el Consistorio espera su incorporación en los próximos días o semanas.

Etiquetas
stats