Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

MAPA | Las 32 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid en las que no se podrá entrar ni salir sin justificación

Fátima Caballero

14

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Madrid vuelve a las zonas básicas de salud que venía reclamando los últimos 15 días ahora que decae el estado de alarma que impuso el Gobierno. El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba este viernes nuevas restricciones encaminadas a limitar la movilidad y los aforos por áreas sanitarias. En esta ocasión, para zonas con una incidencia del virus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un criterio que rechazó cuando lo estableció el Ministerio de Sanidad. Además ha decretado la limitación de las reuniones de doce de la noche a seis de la mañana solo a “convivientes” en toda la Comunidad, lo que supone en la práctica una suerte de toque de queda.

A partir del lunes, estarán restringidas las salidas y entradas no motivadas en las 32 zonas de salud con mayores tasas de incidencia. Las zonas básicas afectadas afectan a 12 minicipios. En la ciudad de Madrid: Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Guzmán el Bueno en el distrito de Chamberí; San Andrés, San Cristóbal y el Espinilleras, del distrito de Villaverde; Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas; Daroca, en Ciudad Lineal; Vinatero, Torito, Habones y Vandellós, en el distrito de Moratalaz; Puerta del Ángel, en Latina; Virgen de Begoña, del distrito de Fuencarral y Mercedes y Villamil, en Tetuán.

Las zonas básicas de salud de los otros municipios afectados son: Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo). También las zonas básicas de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

El próximo domingo sin embargo hay otras zonas básicas de salud que tenían restricciones que quedarán libres. Estas son Valle Aguado, Arganda del Rey y la Sierra de Guadarrama.

Medidas a partir del lunes

En las 32 áreas de salud se restringen a partir del lunes la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. También se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permitirá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

Consulta aquí todas las nuevas medidas que entran en vigor tras el fin del estado de alarma y a partir del lunes.

Etiquetas
stats