Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo lo que debes saber para moverte en el Orgullo de Madrid

Carolina Cerrejón / Mario Escribano

El Orgullo está en marcha. Con el pregón de este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida para cinco días de fiesta y reivindicación que revolucionan Madrid. La ajetreada agenda de conciertos gratuitos, arte y cultura del Orgullo 2018 tendrá como epicentro el barrio de Chueca, en pleno centro de la capital. 

El sábado tendrá lugar la tradicional marcha, que cumple su 40 aniversario en Madrid. El recorrido será desde Atocha hasta Colón, y comenzará a las 17.30. Después comenzará el desfile de 47 carrozas. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un operativo que estará vigente hasta el lunes 9 de julio. Esto es todo lo que tienes que saber para no perderte en la fiesta ni nada de la celebración.

Aquí puedes descargarte el mapa con los escenarios y el recorrido de la marcha para imprimir. 

Cinco escenarios 

Este año el Orgullo de Madrid cuenta con cinco escenarios repartidos por el centro de la capital: Plaza del Rey, Plaza Pedro Zerolo, Puerta del Sol, Plaza de España y Plaza de Colón. Este último solo será utilizado para el cierre de la manifestación central, durante la tarde del sábado 7 de julio, y donde se leerá el manifiesto y tendrán lugar las distintas actuaciones musicales.

El resto de escenarios ofrece una amplia y variada programación durante todo el fin de semana.  Así, se podrá disfrutar de los conciertos de artistas como Soleá Morente, Rozalén y Road Ramos, además de representaciones escénicas como MADO Cabaret y actos de carácter reivindicativo.

Asimismo, se han programado decenas de actividades de carácter cultural, como exposiciones o proyecciones cinematográficas, en distintos puntos de la ciudad. Todas ellas pueden consultarse en la página oficial del Orgullo.

Circulación del tráfico

Quedará prohibida la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos. También estará restringido el tráfico todas las tardes desde las 18 horas en la zona centro y el sábado desde las 16 horas en la totalidad de la Gran Vía, desde su confluencia con la calle de Alcalá hasta la Plaza de España.

Aparcamiento

A las complicaciones para moverse en coche privado se suma que ningún vehículo (salvo para personas con tarjeta de movilidad reducida) podrá aparcar en algunas zonas como la Plaza de Pedro Zerolo y alrededores, el Barrio de Justicia del Distrito Centro comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía. Motos y bicicletas quedan excluidas de esta prohibición, por lo que sería recomendable pensarse dos veces lo del coche si se quieren evitar complicaciones y disfrutar de las actividades programadas.

Transporte público

Transporte públicoComo alternativa al coche, hay un refuerzo especial para facilitar la movilidad en el servicio de transporte público además del taxi, que podrá prestar servicio entre las 23 horas y las 8 horas del día siguiente.

Autobuses

Se reforzarán un 35% las líneas de autobuses interurbanos, con un incremento de 8.000 plazas, y se incrementarán los servicios diurnos y nocturnos. Concretamente, 25 líneas y 15 coches nocturnos.

Cercanías

Los trenes de Renfe circularán todo el fin de semana con el doble de plazas.

Metro

Metro ha anunciado que amplía en una hora su jornada habitual, por lo que permanecerá abierto hasta las 02.30 horas. Había sido convocada una huelga de 24 horas pero finalmente ha sido desconvocada.

Dispositivo de seguridad

Dispositivo de seguridadSe prevé que la afluencia a la manifestación será similar a la del World Pride del año anterior y el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que destinará cerca de 3.000 efectivos para cubrir el evento. O lo que es lo mismo: 500 agentes menos que en 2017 –una reducción del 16,6%–, pese a que el plan establecido es similar.

El dispositivo de seguridad se mantiene en sintonía con el nivel 4 de alerta antiterrorista y el Plan Turismo y Comercio Seguro, activado anualmente para este evento, y que tiene como objetivo la prevención del delito en lugares de gran afluencia turística y facilitar información a los visitantes de las medidas y consejos que deben tener en cuenta.

Policías nacionales, municipales, Samur-Protección Civil y Bomberos formarán este dispositivo que estará coordinado en un centro situado en Cibeles, como el año pasado. El dispositivo de la Policía Nacional estará formado por Unidades de Intervención Policial, Policía de Transporte, Caballería, Motos, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos, Subsuelo, radiopatrullas y helicópteros.

Otra medida de seguridad será la retirada de todos los contenedores y sacos de residuos de construcción y demolición del centro de la capital hasta las 7 horas del lunes.

Denuncia de delitos homófobos

Denuncia de delitos homófobosYa está activo el teléfono gratuito 900 100 091 las 24 horas del día todos los días del año, para recoger cualquier información o denuncia por delitos homófobos que se produzcan. 

El Grupo de Delitos Contra la Orientación Sexual, dentro de la sección de Delitos de Odio de la Policía Nacional se ocupa de la prevención, seguimiento e investigación de cualquier delito de este tipo que pudiera producirse en la región. Además, controlará a todo aquel que fomente, promueva o incite directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia por LGTBfobia.

Etiquetas
stats