Nación Rotonda denunciará el aumento en los niveles de tráfico de Madrid Central con el hashtag #MadridCentralAntesydespués
Nación Rotonda es un colectivo de ingenieros y arquitectos que llevan denunciando desde 2013, mediante un inventario audiovisual, el “desastre urbanístico español” de los últimos 15 años. Trabajan sobre la ordenación del territorio, la movilidad y la geotecnia para visibilizar el antes y el después del desarrollo urbanístico sin control que ha experimentado España con la burbuja inmobiliaria. Y ahora van a por Madrid Central.
El pasado viernes pusieron en marcha una iniciativa en la que, gracias a la colaboración de los vecinos, analizará la reconversión de esta zona de bajas emisiones del centro de la capital, que el nuevo Ejecutivo municipal de la tres derechas ya ha comenzado a desmontar, estableciendo una moratoria de multas a partir del 1 de julio.
Bajo el hashtag en Twitter #MadridCentralAntesyDespues llaman a los vecinos o transeúntes de Madrid Central a que graben vídeos y los cuelguen en la red social, para que estos clips sean empleados como mediciones, y así comparar los niveles de tráfico actuales en las calles del centro con los que tengan una vez que entre en vigor la moratoria. “Usar Twitter con este fin es muy sencillo, y así se puede datar la fecha de estos vídeos”, explica a eldiario.es Miguel Álvarez, uno de los impulsores de Nación Rotonda.
Álvarez cuenta que esta iniciativa parte de la idea de que la mayoría de los medidores de tráfico del centro de Madrid están situados únicamente en las vías principales de la zona, como Gran Vía o las calles de Atocha, Fuencarral o San Bernardo. “Mientras tanto, en las calles pequeñas de Malasaña, Lavapiés o La Latina que no poseen estos medidores de tráfico, el efecto de tener Madrid Central activo o no, es imposible de medir”, asegura Álvarez.
Es en estas calles características de los barrios del centro de Madrid, estrechas, adoquinadas y de una sola dirección de circulación, donde los vecinos notan más el cambio: el tráfico ha disminuido y ha hecho que sea más fácil moverse para los peatones. Además, se ha experimentado un descenso en los niveles de ruido y gases de efecto invernadero.
La entrada en vigor de Madrid Central ha permitido la erradicación del conocido como tráfico de 'ratoneo' –en el que los conductores acuden al centro y buscan aparcamiento recorriendo las calles en lugar de ir directamente a un parking– en estas calles pequeñas.
Cuando entre en vigor la moratoria de multas anunciada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP), el próximo 1 de julio, Nación Rotonda empezará a recibir los vídeos del 'después' y comenzará su trabajo de comparativa audiovisual. Pero seguramente habrá que esperar hasta septiembre para ver unos datos más reales, debido al efecto de vaciamiento de la ciudad de las vacaciones estivales. Los resultados aparecerán en la web de Nación Rotonda.
Descienden los niveles de dióxido de carbono
Desde que se implantó esta medida, según datos publicados este lunes por eldiario.es, los niveles de dióxido de nitrógeno han descendido en todas las estaciones de medición siendo la más beneficiada la ubicada en la plaza del Carmen, la única dentro de Madrid Central.
En esta estación según revelan los datos, se ha bajado 15 microgramos por metro cúbico y ha pasado de estar entre las que más polución anotaban (solo por detrás de Plaza Elíptica, Escuelas Aguirre y Plaza de España), a situarse por la mitad de la tabla.
“En apenas unos días recibimos más de 20 vídeos”, confirma Álvarez. Además de en Twitter con el hashtag #MadridCentralAntesyDespues, se pueden enviar vídeos al email de Nación Rotonda: nacionrotonda@gmail.com.