Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas de Ayuso a la natalidad solo llegaron al 4% de las mujeres que fueron madres en Madrid en 2022

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Carmen Moraga

Madrid —

3

En 2022 solo el 4% de las mujeres que tuvieron hijos en la Comunidad de Madrid se beneficiaron de las ayudas a la natalidad puestas en marcha por el equipo de Isabel Díaz Ayuso. Según ha explicado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, el año pasado recibieron las ayudas “más de 13.000 mujeres de la Comunidad de Madrid” cuando en la región en ese periodo se produjeron 329.812 nacimientos, según el Instituto Nacional de Estadística. Por tanto, esas ayudas tan solo llegaron al 3,9% de las mujeres que fueron madres en Madrid el año pasado.

Este miércoles el Ejecutivo autonómico ha anunciado su intención de renovar el plan para fomentar la “natalidad y la maternidad” en la región, que ya prometió la propia Isabel Díaz Ayuso, en 2022 en su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid. Entonces explicó que las ayudas para embarazadas serían concedidas a las mujeres menores de 30 años que podrían recibir hasta 14.500 euros: 500 euros al mes desde el quinto mes de gestación hasta que el menor cumpliera los dos años.

Los requisitos que exigían para poder acceder a estas ayudas eran tener al menos diez años de empadronamiento con un umbral de renta de 30.000 euros. Un año después, la presidenta regional rectifica y rebaja a cinco los años de empadronamiento ante las criticas recibidas ya que esa exigencia de diez años dejaba fuera a miles de mujeres que residen en la región.

Este miércoles, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, volvía a anunciar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la continuidad de este plan de fomento de la natalidad, manteniendo esos mismos requisitos: ser menor de 30 años, estar empadronada en la región al menos cinco años y tener unos ingresos anuales de 30.000 euros como tope.

Según ha remachado, “todas las madres menores de 30 años recibirá 500 euros por hijo desde la semana de gestación número 21 y hasta que el menor cumpla los dos años, lo que supone en total que cada madre percibiría un total de 14.500 euros por hijo durante 29 meses”, con “una nueva inversión de más de 114 millones de euros para las ayudas a la maternidad y el fomento de la natalidad para los niños nacidos en el año 2024”, un plan que se alargará hasta 2026.

Además, a partir del 1 de enero del año 2024 la Comunidad de Madrid otorgará “un ingreso de 1.800 euros por hijo para partos y adopciones múltiples por lo que cada familia recibiría un entorno de los 3.600 euros en el caso de parto o adopción de dos hijos, y de 5.400 cuando se trate de 3 y así de forma sucesiva”. García Martín ha destacado que con estas ayudas el Gobierno regional “sigue ampliando y desarrollando esa estrategia de natalidad de la Comunidad de Madrid con 80 medidas y un presupuesto de más de 4.800 millones de euros”.

La deflactación del IRPF

Por otro lado, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert ha informado en la misma rueda de prensa de que el gobierno regional vuelve por segundo año consecutivo a deflactar el IRPF “con el objetivo de que esta nueva bajada de impuestos ayude a las familias ante la subida de la inflación y no se vean a la hora de realizar la próxima declaración ”en un tramo fiscal superior al que les correspondería“. La medida, ha señalado, ahorrará a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños 153 millones de euros.

Esta medida es un compromiso incluido por Ayuso en el programa electoral del PP de Madrid “de la que se seguirá beneficiando los contribuyentes siempre que la inflación se sitúe por encima del 2%”, ha recordado la consejera de Economía y Hacienda. El porcentaje sobre el que se realizará la deflactación será del 3,1%, que se corresponde con la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de este año 2023, según ha añadido.

Etiquetas
stats