Profesores de Madrid que apoyan a Gaza y desafían los vetos: “Llenamos todo el colegio de sandías”
El profesorado en Madrid se ha volcado las últimas semanas para impulsar acciones individuales y colectivas sobre el genocidio contra Gaza a pesar de que pende sobre ellos la censura de la Administración. Estas prohibiciones de banderas y símbolos palestinos, respaldadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han despertado en los docentes la indignación por la vulneración de sus libertades, lo que ha impulsado su creatividad para sortear la censura y seguir educando en los valores de paz y los derechos humanos.
Esta semana, en la que la mayoría de sindicatos llaman a los docentes a protestar por “el derecho a denunciar el genocidio”, habrá paros educativos el viernes de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas, mientras miles de estudiantes salieron a las calles este jueves convocados por el Sindicato de Estudiantes.
En las escuelas e institutos madrileños proliferan las acciones de profesores y alumnos en favor de un alto el fuego. Los colegios públicos San Ignacio y San Isidro y Joaquín Costa, ambos de Arganzuela (Madrid), han decorado el edificio con dibujos y creaciones de los alumnos en los que se pueden ver numerosas sandías, banderas palestinas y mensajes como 'No a la guerra' o 'Joaquín Costa vs. Netanyahu'.
Un joven profesor que prefiere no revelar su nombre cuenta a este periódico que los problemas con la dirección de su colegio, situado en un pueblo a 30 kilómetros de Madrid, comenzaron desde el primer claustro del curso. Varios profesores del centro decidieron hacerse una foto para mostrar su solidaridad con Palestina y el rechazo al genocidio. Este docente asegura cómo fueron amenazados con expedientes disciplinarios por parte del equipo directivo y cómo inició un debate con la directora sobre la naturaleza política o no de estas acciones. “Yo haciéndole comparaciones con el nazismo o con los terraplanistas” cuenta este profesor.
Después de las palabras de Ayuso, que acusó a estos profesionales de “intentar adoctrinar” por hablar a los alumnos de los derechos humanos y el origen del conflicto, las acciones fueron a más. La respuesta de este profesor y sus compañeros fue “llenarlo todo de sandías”.
Tenemos la obligación de despertar la conciencia del pensamiento crítico en los alumnos
También fue sonado el caso de un profesor de Economía en el instituto Prado Santo Domingo de Alcorcón (Madrid), al que amenazaron con expedientar por llevar a clase una camiseta de fútbol del equipo chileno Club Deportivo Palestino. Este martes la dirección del centro ha dado marcha atrás y ha emitido una carta interna en la que informa a los profesores que pueden “sentirse libres” de mostrar sus opiniones “libremente” con el “único límite del respeto” mutuo. “La fuerza de los compañeros y la fuerza sindical y mediática surtió efecto”, celebra el profesor, Guillermo López, en conversación con elDiario.es.
Otra profesora de Secundaria de la misma localidad, Lola Cabrera, explica cómo su acción particular en protesta por el genocidio y el intento de veto de la Consejería consiste en comenzar cada una de sus clases de Filosofía leyendo 28 nombres de la lista de más de 18.000 niños y niñas asesinados en Gaza, además de dedicar una clase completa con cada grupo a explicar el origen del conflicto árabe-israelí desde 1947. Asegura que hay otros compañeros que están “proponiendo este tema como un tema de debate y de estudio” en cada una de sus asignaturas. “Además de la defensa de los derechos humanos, tenemos la obligación de despertar la conciencia del pensamiento crítico”, explica.
En su instituto, IES Jorge Guillén, organizaron este martes una charla didáctica para alumnos de cuarto de la ESO impartida por Alcorcón con Palestina, una asociación local en defensa del pueblo palestino y los derechos humanos.
Otras administraciones gobernadas por el PP como el Ayuntamiento de Madrid están apoyando la decisión del Gobierno de Ayuso y eliminando cualquier rastro de banderas palestinas en el espacio público, como sucedió con la gran bandera pintada por niños de un colegio de Malasaña con tiza en la plaza del Dos de Mayo. A pesar de la limpieza municipal recurrente y veloz, la insistencia de los niños ha dejado imágenes de los colores rojo, negro, blanco y verde inundando la plaza.
Camisetas con sandías, kufiyas, banderas... Toda clase de simbología de protesta ha recorrido los centros educativos de la Comunidad de Madrid desde que el pasado 18 de septiembre se conociera una serie de amenazas verbales e indicaciones de la Consejería de Educación y la Inspección, así como los equipos directivos, de frenar y silenciar las muestras de apoyo y las protestas contra el genocidio israelí en Gaza. La plataforma de profesores Menos Lectivas lanzó, ese mismo día, una campaña de llamamiento a la docencia madrileña para que acudiera a clase portando símbolos palestinos como la sandía, la kufiya o los colores de la bandera. “No nos vamos a callar ante el genocidio. ¡Viva la educación pública, viva Palestina libre!”, animó Menos Lectivas en el comunicado.
Por su parte, un centenar de asociaciones de madres y padres de centros públicos y concertados firmaron un texto de condena al “hostigamiento de la Consejería de Educación a equipos docentes y familias por mostrar su apoyo a la población palestina”. En este comunicado, firmado por AMPAS de colegios e institutos de toda la región, exigen “que se respete la libertad de expresión de toda la comunidad educativa”. “Educar en derechos humanos no es adoctrinamiento, es uno de los principios básicos de nuestro sistema educativo y de todo nuestro sistema democrático. Por ello, apoyaremos e incentivaremos aquellas iniciativas que, tanto dentro como fuera de los centros educativos se lleven a cabo, para alzar la voz contra este genocidio”, añaden.
Sindicatos, AMPAS y estudiantes se han movilizado y han convocado concentraciones esta semana, en la que la rectificación del IES Prado Santo Domingo ha supuesto un “éxito” para la lucha en contra de la censura, según el profesor amenazado. Los sindicatos CCOO, CGT, STEM, UGT, CNT, Comisiones de Base, Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase han convocado paros educativos para el viernes 3 de octubre por “el derecho a denunciar el genocidio” en los centros educativos madrileños.
16