Huelga estudiantes
Convocadas cuatro horas de paros en toda la educación de Madrid contra los vetos de Ayuso sobre el genocidio en Palestina
Los sindicatos CC.OO., CGT, STEM, UGT, CNT, Comisiones de Base, Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase han convocado hoy paros educativos previstos para el viernes 3 de octubre por “el derecho a denunciar el genocidio” en los centros educativos madrileños.
El anuncio ha llegado este jueves, en una rueda de prensa celebrada en la sala María Moliner del Círculo de Bellas Artes, mientras cargaban contra las “coacciones” del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en los colegios al “derecho de la libertad de la educación y de enseñar”. La presidenta regional vetó hace una semana las banderas palestinas en el interior de colegios e institutos, así como actividades de apoyo a su población.
Los sindicatos llaman a protestar al personal docente de la pública, concertada y privada de Educación Infantil, Primaria, Formación Profesional, Secundaria y Universidades. Lo podrán hacer el viernes 3 de octubre, de 11.30 a 13.30 horas en el turno de mañana y de 17.00 a 19.00 horas, por la tarde, para denunciar “la barbarie y el genocidio” que está viviendo Palestina.
La semana pasada la plataforma Marea Palestina: La educación contra el genocidio alertó de que varios centros educativos de la región habían recibido una orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de retirar banderas o muestras de apoyo a Gaza, una instrucción que desde el Ejecutivo autonómico negaron, aunque insistieron en que los colegios “deben ser absolutamente apolíticos”.
“Esta convocatoria responde a la voluntad de gran parte del profesorado, ya movilizado en centros, que está tomando todo tipo de iniciativas para cumplir lo que la Ley Educativa nos exige a los docentes, que es que debemos aplicar los principios de formación en respeto a los derechos humanos, convivencia democrática, solidaridad y cooperación”, ha defendido el portavoz de STEM, Sergio López.
Preguntado por esta cuestión desde el CEIPSO Josep Tarradellas de la capital, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha afirmado que desde el Gobierno regional “respetan” la libertad de expresión “en todo momento”, pero ha recordado que los colegios “deben ser lugares libres de ideología”.
Otras administraciones gobernadas por el PP como el Ayuntamiento de Madrid están apoyando la decisión del Gobierno de Ayuso eliminando cualquier rastro de banderas palestinas en el espacio público, como sucedió esta semana con una gran enseña que niños de un colegio de Malasaña pintaron con tiza en la plaza del Dos de Mayo.
Huelga general de estudiantes el 2 de octubre
Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes ha convocado otra huelga -esta vez general- en los centros educativos del país. Tendrá lugar el jueves 2 de octubre bajo el lema Paremos el genocidio contra el pueblo palestino.
“La causa palestina es la causa de la juventud y de quienes luchamos por los derechos humanos”, explican en su convocatoria, en la que piden la ruptura de las relaciones con Israel.
1