Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Silvia Federici a Nacho Vegas: artistas e intelectuales defienden que La Ingobernable es “indesalojable”

Mario Escribano

La Ingobernable es indesalojable. Es la premisa que ha unido a personalidades del mundo de la cultura y el periodismo en un vídeo en el que expresan sus motivos para defender el proyecto. “Esto es una petición para el Ayuntamiento de Madrid: no desalojen La Ingobernable, es un espacio de entramado comunitario que se debe defender”, defiende la escritora y activista feminista Silvia Federici en el vídeo, donde también aparecen otras personalidades internacionales, como los filósofos Nancy Fraser y Toni Negri o el periodista británico Paul Mason.

Los activistas ocuparon el edificio en mayo de 2017, cuando llevaba ya dos años sin ningún uso, y destacan que en aquel entonces “no estaba en ninguna agenda política y gracias a su okupación destapó uno de los muchos ejemplos de expolio de bienes públicos en la ciudad”. En aquel momento, el edificio de la calle Gobernador 39 llevaba un lustro sin tener uso alguno: el Gobierno de Ana Botella cedió el edificio de titularidad municipal a la Fundación Ambasz para que construyera un museo de arte y arquitectura. El proyecto llegó a figurar incluso en los correos de Blesa. Se trataba de una cesión gratuita para los siguientes 75 años, pero no hubo ningún avance y el Ayuntamiento tumbó el proyecto, pues implicaba una construcción con mayor número de alturas y recibió informes técnicos desfavorables. También acabó eliminando esta cesión pero, eso sí, con una indemnización de 1,4 millones de euros para la Fundación.

En los dos últimos años, ha sido lugar de acogida para movimientos sociales de todo tipo -por ejemplo, la Comisión 8M-, pero también para la realización de actividades de carácter gratuito, como talleres o conferencias. La Ingobernable “cumple un papel fundamental a la hora de poner la vida en el centro”, en un momento en el que “todos los espacios de la ciudad empiezan a tener sentido solamente en la medida en que generen beneficios”, defiende la activista ecofeminista Yayo Herrero, que también ha intervenido en el vídeo.

En el plano cultural se han sumado caras conocidas del cine, como el actor Alberto San Juan o el director Fernando León de Aranoa, pero también de música. Es el caso de los cantantes Nacho Vegas, Ismael Serrano o La Otra, quien recalca que “donde hubo un edificio público regalado a intereses privados, hay hoy un lugar para todos”.

En cuanto al mundo de los medios de comunicación, han participado los periodistas Ruth Toledano, Quique Peinado o Javier Gallego Crudo, quien ha destacado que “es nuestra obligación defender un espacio que da cabida a los movimientos sociales y que agita la vida cultural del barrio”. “Los colectivos se reúnen aquí en torno al arco de cuestiones de las que el Estado no se ocupa”, ha defendido por su parte Karmele Marchante, que ha dado su apoyo al centro autogestionado ante el “peligro de que lo cierren”: “Estamos dispuestas a hacer sentadas, encadenarnos y lo que sea”.

Además de este vídeo de apoyo, La Ingobernable acogió este miércoles un coloquio bajo el título ‘Del museo Ambasz a la Ingobernable, ¿puede un centro social ser una institución cultural?’ para apoyar la continuidad de este espacio. Allí acudieron otras personalidades del mundo de la cultura, como el director del Museo del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, director del museo Reina Sofía, la directora del Grupo de Investigación Complutense de Gestión del Patrimonio Cultural, Alicia Castillo Mena, el exdirector de Arteleku y Madrid Destino, Santiago Eraso, y el artista e investigador Rogelio López Cuenca.

Etiquetas
stats