Madrid

Activistas climáticos tapan hoyos del campo de golf del Villa de Madrid en protesta por su enorme consumo de agua

Momento en el que los activistas del colectivo 'Rebelón o Extinción' llevan a cabo su acción en el campo de golf del Open de España.

Somos Madrid / EFE


1

Activistas climáticos del colectivo de acción directa Rebelión o Extinción han tapado con cemento varios hoyos del campo de golf Club de Campo Villa de Madrid, donde este jueves arranca el torneo europeo Open de España, para denunciar el “despilfarro de agua” en medio de la sequía.

Madrid mantiene las luces durante la Navidad de la crisis energética aunque negociará "medidas de racionalización"

Madrid mantiene las luces durante la Navidad de la crisis energética aunque negociará "medidas de racionalización"

Los miembros de este movimiento social centrado en la lucha contra la crisis climática que llegó a España en 2019 se han movilizado en la madrugada del jueves para sabotear tres hoyos del campo de golf madrileño, que es además de titularidad municipal. En él han colocado una pancarta que reza “este hoyo ha engullido hoy 100.000 litros de agua”. La rodean numerosos volantes con el mensaje “somos agua y estamos en rebeldía”.

Con esta acción de sabotaje, los activistas han querido señalar “la irresponsabilidad y el cinismo de una élite que ni siquiera ha sido capaz de tomar la iniciativa en el verano más caluroso desde que hay registro, según la Agencia Estatal de Meteorología, y hacer una pequeña renuncia como regar sus campos de golf”, han explicado en declaraciones a EFE. La protesta sigue la estela de los ecologistas de este mismo colectivo que en agosto rellenaron de cemento los hoyos de varios campos de golf en Francia, para subrayar también la presión hídrica que estos recintos ejercen en plena sequía.

Según sus cálculos, basados en las cifras que maneja la organización Ecologistas en Acción, cada hoyo que han tapado de cemento consume cerca de 100.000 litros de agua diarios para mantener el césped que lo rodea. “En España se riegan cada día 437 campos de golf”, señalan los activistas, que inciden en que la cifra “supone un consumo de agua superior al de las poblaciones de Madrid y Barcelona sumadas, para un entretenimiento que disfruta apenas un 0,6 % de la población”.

Su protesta se enmarca en la peor sequía registrada en Europa en los últimos 500 años y que ha afectado especialmente a España, donde algunas comunidades autónomas este verano han aplicado restricciones al uso del agua y donde la reserva hídrica, ahora al 31,9 % de su capacidad, continúa a la baja.

“Mientras batimos récords de temperatura y se seca Doñana, el presidente de Andalucía reclama más agua para los campos de golf, futbolistas franceses se ríen cuando les preguntan si cambiarían su jet privado por un tren y empresarios estadounidenses lanzan cohetes al espacio para hacer turismo o con el macabro objetivo de huir del planeta cuando no sea habitable”, alegan, y aseveran que “los ricos son un lujo que no nos podemos permitir”.

Contra el greenwashing

“Da rabia que se atrevan a decir que actividades como el golf son buenas para el planeta, que es lo que dice Acciona (patrocinador del Open de España) y que es solo un ejemplo más de greenwashing”, señalan en relación al “lavado verde de imagen” de las empresas. Para reflejar esta tendencia de reverdecimiento de valores corporativos que no se corresponden con la huella ecológica de una entidad, ponen también el ejemplo de que Coca-Cola, “la empresa que más plástico genera del mundo”, vaya a patrocinar la 27ª cumbre del clima COP27 en noviembre.

El colectivo, que entre sus principales demandas incluye la democratización de la toma de decisiones sobre acción climática mediante asambleas ciudadanas, ha exigido con esta acción un referéndum “para que la ciudadanía tome el control del agua y pueda decidir si quiere prohibir el golf en España, para proteger nuestras reservas de agua con un mínimo sacrificio”.

El primer partido previsto del Abierto de Golf, entre el neerlandés Daan Huizing, el español Eduardo De la Riva y el checo Ondrej Lieser comenzó a la hora anticipada desde el hoyo 1 pese a las incidencias surgida a raíz de la la acción de los activistas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats