Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festival Luz Madrid: mapa, instalaciones y horarios

Detalle del mapa del festival Luz Madrid 2021

Somos Madrid

1

Madrid tiene listo su festival de la luz, con el que iluminará el fin de semana en el que la capital despide el horario de verano y da la bienvenida a las noches adelantadas de invierno. La cita se compone de más de 27 instalaciones distribuidas principalmente por el eje de las calles Mayor y Alcalá, en las que a través del video, las experiencias inmersivas, la inteligencia artificial, el movimiento o el mapping el Ayuntamiento de Madrid invita a sus ciudadanos a vivir la ciudad de modo distinto.

Todas las obras de LuzMadrid son de acceso libre y gratuito y la mayoría se encontrarán en la calle, sin recintos limitados por su aforo. A continuación te damos toda la información y las claves necesarias para disfrutar de este primer encuentro de maestros de la luz, diseñadores, videoartistas y creadores.

¿Cuándo y dónde se celebra?

Del viernes 29 de octubre al domingo 31, por la noche. El horario de encendido de las obras será de 20.00 a 0.00 horas, todos los días.

El festival se localiza en 27 puntos (ver mapa más abajo), 22 de ellos situados a lo largo de un recorrido que se inicia en la Puerta de Alcalá y recorre la entrada del Retiro, el Paseo del Prado, Cibeles, la calle de Alcalá, Puerta del Sol, calle Arenal, calle Mayor y Palacio Real. Además, se colocarán instalaciones en los centros culturales de Condeduque y Matadero, además de en el Puente del Rey y en Barajas (Plaza de Mercurio y Castillo de la Alameda).

¿Qué artistas participan?

Creadores españoles y artistas de Francia, Canadá, Finlandia y Australia, de diversas disciplinas como artistas plásticos, diseñadores, iluminadores y profesionales de las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Sus nombres son: Antoni Arola, Javier Riera, Alicia Moneva, Erik Barray, Onionlab, Juanjo Llorens, Javier de Juan, Maxi Gilbert, Groupe LAPS, OTU Cinema, Daniel Iregui/Studio Iregular, Ángel Haro, Parer Studio/Amanda Parer, Luzinterruptus, SpY, Juan Fuentes Muñoz, Charles Sandinson, Collectif Coin, Miguel Chevalier, Maurici Ginés/Summalab, Estudio Chevalvert y Eyesberg.

¿Cómo se distribuyen?

El Ayuntamiento de Madrid será el faro del festiva desde la plaza de Cibeles, con la obra Camino a la vida de Juanjo Llorens en su exterior y el mapping 3D de Onionlab en el interior, dentro de la Galería de Cristal. Además, otros monumentos icónicos como la Puerta de Alcalá serán intervenidos por la luz. A continuación te mostramos el mapa de su ubicación, seguido del nombre de obra, autor y fechas de proyección.

¿Cómo serán obras de LuzMadrid?

El Ayuntamiento de Madrid ha adelantado algunas de las recreaciones artísticas que se podrán disfrutar en la ciudad. Como la de Javier Riera, que basa su trabajo en la proyección de luz de formas geométricas, realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje en una aproximación al Land Art, plantea el Eje Arbóreo en el jardín del Parterre del parque de El Retiro.

El francés Michel Chevalier, que trae a Madrid sus Alfombras mágicas. Grandes tapices caleidoscópicos que se transforman según la distancia entre el público y la obra. Los visitantes podrán observar los diseños o modificarlos caminando por ellos, creando así un diálogo directo con los espacios de Matadero.

El maestro alicantino de la iluminación, Juanjo Llorens plantea la transformación del Palacio de Cibeles en faro del festival. Camino a la vida es la pieza que presentará este artista para quien “la luz puede llevar a la emoción más allá de la palabra”.

El Premio Nacional de Diseño Antoni Arola ha desarrollado específicamente para LuzMadrid Reflexions 4, propuesta que tomará forma en la Puerta de Alcalá.

Otu Cinema, grupo de profesionales de diferentes disciplinas y generadores de proyectos de innovación tecnológica, han preparado un gran monolito en la Gran Vía de Madrid, Metamorph-portal, una enorme estructura de luz que se plantea como una puerta intergaláctica que conecta con otro lugar en el espacio-tiempo.

Ángel Haro, artista plástico y escenógrafo de origen valenciano, intervendrá la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con Disparate Volador, obra dedicada a Goya.

Experiencia colectiva en Barajas

El Festival avanza hasta Barajas, distrito invitado este año. Allí Studio Chevalvert propone una intervención lumínica para la plaza del Mercurio. Rythmus es una pieza con la que estos artistas franceses plantean una experiencia colectiva entre dos usuarios protagonistas, una estructura orgánica, el público, y el espacio circundante. Además, el Castillo de la Alameda, gracias a la obra del estudio de arte multimedia dirigido por José Valiña, Eyesberg studio, se transformará en un iceberg de enormes dimensiones. 1.5 grados es el nombre de la obra inmersiva que, usando el hielo como protagonista, transmitirá la hermosura de los icebergs e invita a reflexionar sobre su esencial importancia en el planeta. Las dos iniciativas se podrán ver cuatro noches, desde el jueves 28 hasta el final del festival, el domingo 31 incluido.

Más información:

Etiquetas
stats