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Intento de estafa en Bicimad al colocar pegatinas falsas con enlaces hacia pasarelas de pago online

QR falso de Bicimad detectado en la plaza Jacinto Benavente

Diego Casado

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Intento de estafa a los usuarios de Bicimad. Desconocidos colocaron este lunes pegativas con códigos QR encima de los que habitualmente se emplean para el desbloqueo de las bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, en la parte superior del cuadro de los aparatos.

La estafa la hacía pública Ana Miren Parrilla, una usuaria de X (antes Twitter) que se encontró esta mañana las pegatinas en varias bicicletas de las estaciones de la plaza Jacinto Benavente, muy cerca de la Puerta del Sol, y en el paseo Imperial.

Según pudo comprobar este periódico, los códigos QR falsificados redirigían a una página web de alquileres por horas, en los que se pagaba en libras. La usuaria que detectó este intento de estafa arrancó cinco de las pegatinas colocadas en las dos estaciones citadas, explica en conversación con Somos Madrid.

Para desanclar las bicicletas, los abonados de Bicimad necesitan usar la cámara de su teléfono móvil, que escanea los códigos colocados bajo el manillar de cada aparato. Al abrir el intento de estafa desde la app, aparecía este mensaje:

Sin embargo, si el QR falso se abre desde la cámara del teléfono móvil redirige hacia una página de pago por horas de uso de alquiler en la que un ciclista urbano despistado -o un turista, por ejemplo- puede llegar a caer para intentar usar la bicicleta.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha denunciado este presunto intento de estafa ante la Policía Nacional, después de detectar desde la EMT la presencia de las pegatinas que dirigían a la web de pagos por horas.

“Desde EMT se está informando a los usuarios de que siempre se utilice la APP de Bicimad para escanear los códigos QR de las bicicletas porque si se hace fuera de la aplicación pueden redirigir a páginas fraudulentas”, añaden fuentes del área de Movilidad consultadas por este periódico.

El nuevo Bicimad está cosechando cifras de récord en las últimas semanas. El pasado 28 de agosto, el sistema consiguió superar por primera vez los 30.000 viajes diarios.

Las elevadas cifras de usos se han conseguido gracias a una importante ampliación puesta en marcha desde principios de año y que tuvo un inicio complicado después de numerosos fallos técnicos durante la transición desde las antiguas bicicletas blancas. Pero a partir del verano la estabilidad del sistema ha mejorado lo que, unido a la gratuidad del servicio hasta fin de año, está alcanzando estos elevados números.

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