Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una asociación de conductores pide otra moratoria a Almeida que deje circular en 2026 a coches de residentes sin etiqueta

Cámara de control el los accesos a una de las zonas restringidas a la circulación en Madrid

Somos Madrid

0

Una asociación de conductores, la de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha pedido al alcalde de Madrid una nueva moratoria de un año para los vehículos sin etiqueta empadronados en la capital. La petición la hacen, han explicado en un comunicado recogido por Europa Press, porque “a pesar del esfuerzo realizado por los vecinos de Madrid para renovar el parque automóvil, aún existen 200.000 vehículos aptos para la circulación cuyos propietarios tendrían que darlos de baja en Tráfico o sacarlos fuera de la ciudad cinco años antes de que finalice el plazo fijado por la UE para cumplir los nuevos valores límite de protección ambiental”.

La entidad ha cifrado en 40.000 los vehículos sin etiqueta que se han dado de baja durante el último año, un 14,5% del censo. “Aún quedan unos 200.000 turismos aptos para la circulación que cumplen escrupulosamente con la normativa de emisiones de gases y pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el Ayuntamiento de Madrid pero que a partir del próximo 1 de enero no podrán circular, ni siquiera permanecer estacionados, por ninguna vía de la capital, bajo sanción de 200 euros”, han señalado.

Las cifras de los coches de residentes circulantes no ha sido facilitadas por el Ayuntamiento de Madrid, aunque los que abonan el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) son muchos menos: unos 12.000 hace un año, según datos consultados por este periódico.

Al igual que otras asociaciones y partidos como Vox, el pasado año AEA solicitó una moratoria en la aplicación de la medida de prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta a los vecinos de Madrid “dado el grave problema económico y social que se iba a originar a cientos de miles de madrileños propietarios de vehículos sin etiqueta”.

La petición fue considerada entonces por el consistorio madrileño y se autorizó la circulación de este tipo de vehículos hasta el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, próximo a vencer el plazo concedido, AEA reclama renovar esta medida excepcional para los coches más contaminantes del parque circulante, debido a la bajada en las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) .

Etiquetas
stats