Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Banca March pide ampliar su sede de Madrid cambiando el grado de protección a un edificio histórico

Recreación de la reforma sobre la actual pista de tenis de la Banca March

Diego Casado

0

Se avecinan cambios en la manzana del distrito de Salamanca donde se encuentra la Fundación March y la Banca March cuenta con sus oficinas. El Ayuntamiento de Madrid acaba de hacer público un plan especial para legalizar un aumento en la superficie edificada de 641 m², que elevará la superficie total hasta los 7.246,95 m² en los edificios situados en la esquina de las calles Ortega y Gasset con Núñez de Balboa y que también sustituirá una pista de tenis por una zona de descanso ajardinada como actuaciones más destacadas.

El plan especial solicitado por la Banca March plantea actuar sobre un antiguo edificio de las caballerizas, construido en 1904 pero modificado notablemente a lo largo de diferentes reformas. La más importante de todas ellas tuvo lugar en 1987, cuando se conservó su envolvente pero se vació su interior por completo para sustituir su estructura por otra de hormigón porticada, según los documentos a los que ha tenido acceso por este periódico. El uso actual de este inmueble es de oficinas, con varios aparcamientos subterráneos.

El planeamiento, que se encuentra actualmente en periodo de información pública, afecta a dos edificios situados en la manzana, el señorial y las citadas caballerizas, aunque propone cambios sobre todo en el segundo y en el patio interior situado junto a ambos. En concreto preveé levantar en el inmueble que primero albergó caballos y ahora guarda coches y salas de oficina, una escalinata central “que articule todas las plantas”, eliminando otros accesos al edificio y a la cubierta, como actuaciones más importantes.

En cuanto a la ampliación de la superficie, el plan propone incrementar el espacio para uso terciario en el sótano -1, colocar más instalaciones en el -2 y guardar 223,01 m² del total previsto sin construir para futuras obras.

También se prevé sustituir la pista de tenis actual por una nueva zona verde, en la que se instalarán “construcciones ligeras y zonas de descanso” junto al jardín ya existente, además de colocar allí las instalaciones para la climatización de las oficinas. De esta forma, esta zona de la parcela se integrará mejor junto a las zonas verdes que rodean este espacio deportivo están incluidas dentro del catálogo de parques históricos y jardines de interés.

Las construcciones afectadas por el plan especial tienen más de un siglo: fueron construidas en el año 1902 siguiendo un proyecto del arquitecto Joaquín Saldaña, a petición del diputado José Luis Gallo y Díez Bustamante, político liberal de principios del XX. Según la documentación del expediente, llega a manos del banquero Juan March años después, quien en 1929 encarga una gran reforma para convertir el palacio en su residencia en Madrid. La reforma, a cargo del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, mantuvo el aspecto exterior del edificio aunque cambió sus decoraciones y distribuciones interiores.

En el plan especial publicado ahora, el Ayuntamiento pide a sus propietarios que conserven “los elementos de mayor valor”, citando la envolvente de las antiguas caballerizas (fachadas y cubiertas). También reclama cambiar el grado de protección: aunque todo el conjunto cuenta con el máximo legal (nivel 1), propone pasar del grado de protección integral al singular “justificando qué elementos del edificio de cocheras deben considerarse protegidos y cuáles no”.

Etiquetas
stats