Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La barbería más antigua de Madrid echa el cierre y pone fin a sus 126 años de historia junto a la Plaza Mayor

Imagen antigua y actual de El Kinze de Cuchilleros

Diego Casado

Madrid —
23 de diciembre de 2025 08:17 h

2

Adiós al local donde se ejecutaban los cortes de pelo y barba con mayor experiencia de Madrid. El Kinze de Cuchilleros ha anunciado su cierre para el próximo 31 de diciembre, fecha marcada para su despedida después de 126 años de historia.

El centenario local ha comunicado su despedida en una carta publicada en su página web y en redes sociales, firmada por uno de los socios, Alfonso Sanchidrián. “Nos despedimos y nos duele... porque os queremos”, arranca el texto en el que agradece a sus clientes que convirtieron el lugar en “punto de encuentro y parte de la vida de muchas personas”.

“Escribimos estas palabras con un nudo en la garganta, descolocados (...) esta barbería no la ha hecho una sola persona, la ha hecho un equipo entero, día tras día, con profesionalidad, cariño y entrega. Todos nosotros sentimos esta despedida como propia. Para ninguno es solo el cierre de un trabajo. Es despedirse de una parte muy grande de nuestra vida”.

Sanchidrián recuerda en esta despedida la “historia larga” de la barbería, “construida a lo largo del tiempo por muchas manos. Entre esas manos estuvieron antes las de mi padre, que me trajo hasta aquí, y las de mi hijo, en quien soñé que pudiera continuar lo que tanto amamos. Que hoy esa continuidad se detenga, también duele”.

Carta de despedida de El kinze de Cuchilleros

Los responsables de la barbería aseguraban esta semana a Telemadrid que intentarían reabrir el negocio en otro lugar, pero es algo que aún no está cerrado. La actual clausura llega por las desavenencias del propio Sanchidrián con su otro socio, Rafael López, que han finalizado con la puesta a la venta del local, informa El Debate.

El año de origen de este negocio se remonta al siglo XIX aunque no está clara su fecha exacta, ya que desde 1848 existían barberías en la calle Cuchilleros. Pero es el 2 de enero de 1900 cuando se tiene constancia de la apertura de El Kinze de Cuchilleros en el número 15 de esta vía, a cargo del burgalés Eladio Gurumeta, quien había trabajado antes en varios locales del centro de Madrid.

“Resistió guerras, crisis y hasta la pandemia de 2020, cuando, tras los 50 días de cierre obligatorio decretados por el Gobierno, fue el primer establecimiento en reabrir en Madrid”, destacan orgullosos los dueños del negocio en su página web. La estirpe de barberos pasó en 1958 a la familia Coello, encargada de dar al espacio su actual estética de franjas de colores que recuerdan el clásico poste de barbero, aludiendo a los tonos de su profesión: el blanco por la espuma, el azul por el agua y el rojo por la sangre de los cortes al pasar la cuchilla.

Interior de la barbería, en una imagen antigua
Interior de la barbería El Kinze

Poco después, en el año 1963, se incorporo a la propiedad la familia Sanchidrián, primero con Alfonso padre, Alfonso hijo y hoy Guillermo Sanchidrián, nieto del primero. Y en la década de los 90 adoptó su actual nombre, con giros castizos en la grafía y el sobrenombre de El Kinze para remarcar su ubicación. Lo que se mantuvieron fueron sus característicos sillones Acha, traídos desde Eibar.

Cuenta Carlos Osorio, uno de los mejores conocedores de la historia de los locales centenarios de Madrid, que en la barbería también conservaban diversos útiles del oficio, como el esterilizador, la caja de caudales de madera -que precidió las cajas registradoras metálicas- o las bacías de barbear.

Entre los ilustrados clientes de los que presumían en el local estan los escritores Pío Baroja, Valle-Inclán, Pérez-Reverte o Camilo José Cela, los actores Pepón Nieto y Fernando Tejero, deportistas como Rubén Baraja, Ruud van Nistelrooy o Sergio Llull, y los toreros Juan Belmonte o Joselito.

El equipo que dice adiós en la barbería más antigua de Madrid
Etiquetas
stats