Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad renuncia a detectar asintómáticos de Covid-19 en las aulas: no hará PCR a los compañeros de positivos

PCR colegio

Somos Chamberí

0

En solo tres semanas, la Comunidad de Madrid ha pasado de asegurar que haría pruebas rápidas de detección de Covid-19 a todo un aula cuando apareciera un positivo a descartar efectuar ninguna prueba a los alumnos compañeros de enfermos de coronavirus, salvo que presenten síntomas. Así se desprende del nuevo protocolo distribuido por la Consejería de Sanidad, que renuncia al rastreo y búsqueda de asintomáticos en los colegios.

“En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, no se indica salvo que desarrollen síntomas”, reza el texto del protocolo, que solo recomienda efectuar una PCR a los contactos de los positivos con síntomas o en situaciones “de especial riesgo”.

Las asociaciones de madres y padres denuncian que desde hace días la Comunidad de Madrid no efectúa pruebas a los alumnos de las aulas clausuradas por un positivo, como sucedió en el colegio Fernando el Católico, donde se cerraron dos clases de la etapa de Infantil.  Y cuando las familias llamaban a los centros de salud por su cuenta “les daban cita para una prueba dentro de diez días. No hay ningún tipo de seguimiento ni rastreo”, alertan desde el Ampa.

Además del Fernando el Católico, en Chamberí también ha registrado 4 positivos el colegio Asunción Rincón, según el listado de clases confinadas que publica la Plataforma Derecho a la Enseñanza sin Riesgo en Pandemia (DERPA), que desde el inicio de curso recopila estos datos, al no detallarlos la Consejería de Sanidad.

La cuarentena baja a 10 días

El texto del protocolo indica además que la cuarentena obligatoria para todos los contactos de los positivos será de 10 días, en lugar de los 14 actuales. Esta rebaja fue pactada esta semana por el Gobierno central con las comunidades autónomas. Será obligatoria para todos los contactos estrechos que determine el estudio en cada caso.

El protocolo considerará brote a cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico. El control de cada uno de ellos dependerá de factores relativos a la organización propuesta por cada centro educativo. Algunos de estos factores son la separación entre los distintas etapas educativas: infantil, primaria, ESO y bachillerato o la presencia de una o varias líneas escolares.

Todas estas actuaciones serán comunicadas a Salud Pública por el coordinador Covid-19 d de cada centro. La Comunidad afirma que también se habilitará un teléfono y un apartado específico para ellos en la web de la Consejería de Sanidad.

Etiquetas
stats