Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La ZBS de Guzmán el Bueno estará confinada hasta el 22 de noviembre y Andrés Mellado seguirá con libre movilidad

ZBS Guzmán el Bueno

Diego Casado

0

Confinados dos semanas más: la Consejería de Sanidad ha decidido mantener el cierre perimetral de la zona básica de salud (ZBS) de Guzmán el Bueno. Nadie podrá entrar o salir de allí hasta al menos el 22 de noviembre, salvo que tenga alguna justificación para ello. La decisión se toma después de comprobar que los datos de contagios apenas han bajado en este área de salud, que lleva confinada casi dos semanas, según el último boletín semanal publicado por la Consejería de Sanidad.

A la vez que decide seguir confinando Guzmán el Bueno, con una tasa de 496 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, el gobierno regional ha decidido dejar libre movilidad en la ZBS de Andrés mellado, pese a que en ella se registra una tasa de 648 nuevos casos y tendencia ascendente desde hace dos semanas, como muestra la evolución de los datos recopilados por Somos Chamberí:

Los habitantes del área de salud de Guzmán el Bueno, un triángulo limitado por Fernando el Católico al norte y la calle Princesa al sur, tienen prohibido salir de la zona salvo para actividades indispensables. Los niños no pueden acudir tampoco a los parques infantiles, porque están cerrados. El resto de madrileños también tienen vetado el acceso salvo las siguientes excepciones publicadas por la Comunidad de Madrid:

  • Motivos laborales
  • Acudir al médico
  • Ir a centros educativos
  • Regresar a la zona residencial
  • Asistencia a personas mayores, menores o dependientes
  • Acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas
  • Acudir a exámenes
  • Cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor

Chamberí ha pasado en poco más de un mes de ser el distrito con meno incidencia de la Covid-19 a convertirse en el que más casos recopila. El resto de áreas de salud del entorno no presentan buenas cifras: Eloy Gonzalo cuenta 468 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y Cea Bermúdez llega a los 463. El resto, las de Reina Victoria y Espronceda, no superan los 400 pero todavía están lejos de la tasa de 250 que marca la situación de alarma, según los baremos aprobados por la Unión Europea.

¿Por qué no se confina Andrés Mellado?

La Comunidad de Madrid no ha explicado los motivos por los que sigue dejando libre movilidad en la ZBS de Andrés Mellado pese a que actualmente es la segunda que más nuevos casos registra en toda la capital. El motivo puede venir de los numerosos contagios notificados durante las últimas semanas en colegios mayores y residencias universitarias del entorno de la Complutense, de las que la universidad informó recientemente. Uno o varios brotes en estos espacios podría haber elevado la tasa de la ZBS sin que la enfermedad necesariamente estuviera afectando más al resto de la población que en otras partes de Madrid.

Debido a la poca transparencia a la hora de ofrecer ubicaciones concretas de los brotes y número de casos asociados a ellos que sigue la Consejería de Sanidad desde el principio de la pandemia, no es posible obtener una explicación clara para las decisiones de confinamiento. Al igual que sucede en Tetuán, donde se ha dejado fuera de las restricciones la ZBS de Bustarviejo, pese a que presenta un 64% más de casos que una de las áreas confinadas, la de Infanta Mercedes, justo en su frontera sur.

La Comunidad de Madrid ha justificado el mantenimiento de las restricciones en 32 áreas sanitarias -a las que ha sumado 9 en las últimas dos semanas- porque la zonas confinadas no presentan una bajada de nuevos casos de al menos el 50%. En la comparecencia en la que se han anunciado la extensión de las medidas, el consejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha explicado que el 45% de los casos de toda la región están en Madrid capital. La mayor incidencia se presenta en el grupo de edad situado entre los 15 y los 24 años, a los que ha pedido “máxima responsabilidad y prudencia, el Covid-19 es un virus traicionero”.

Zapatero ha recordado que desde este viernes no se permiten las entradas o salidas de la Comunidad de Madrid hasta que acabe el puente de la Almudena y también ha recomendado que a partir de las 0.00 horas -cuando entra en vigor el toque de queda- solo permanezcan en las casas los convivientes. “Tenemos que reducir nuestros movimientos a lo necesariamente imprescindible” y “aumentar ventilación en cualquier lugar público, no solo en la hostelería”.

Más información:

Etiquetas
stats