Madrid prohibirá la circulación esta semana si no bajan los niveles de polución
La semana del 20 de noviembre puede ser la peor en cuanto a contaminación atmosférica en los últimos meses. Los niveles de dióxido de nitrógeno se han disparado por los efectos de la polución provocada por el tráfico y por la inversión térmica, que impide que se disipen sus gases nocivos para la salud.
Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento de Madrid ha decretado el Escenario 2 de medidas anticontaminación, que prohíbe aparcar en toda la jornada en la zona regulada con parquímetros: los no residentes no podrán estacionar el coche en ningún lugar del interior de la M-30.
En la práctica, ningún vehículo de no residente podrá aparcar en las seis zonas SER del distrito de Chamberí y del resto de áreas de 9.00 a 21.00 del lunes y también del martes 21 de noviembre. Los parquímetros tampoco emitirán tickets de aparcamiento y el Ayuntamiento advierte de que habrá multas para los infractores. Además, está limitada la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid.
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha pedido “encarecidamente” a los madrileños que usen el transporte público o la bici y que, si no tienen más remedio que coger el coche, lo compartan. El gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, vaticina que esta semana se puede llegar a los escenarios 3 y 4:
La de la concejala de Ahora Madrid es una advertencia final antes de tomar medidas más extremas como las previstas en el Escenario 3, que incluye la prohibición de circular por la M-30 a la mitad de los coches -residentes incluidos- en función de su número de matrícula. Si la medida se aplicara este jueves, tendrían vetada la circulación los coches cuya matrícula acabe en número par.
0