Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barras de degustación: “ilegales” para vecinos y hosteleros

Somos Chueca

0

Que decenas de bares y restaurantes del Centro de Madrid sortean la legislación gracias a la licencia de pastelerías con barra con degustación es un problema denunciado por vecinos que ya hemos tratado en Somos Chueca. Ahora es la principal asociación de hostelería de Madrid, La Viña, quien anima al Ayuntamiento a declararlas ilegales.

La Viña, junto a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), han enviado al Ayuntamiento de Madrid un Informe Jurídico en el que solicitan que se considere nulo y deje de aplicarse el artículo que autoriza las “barras de degustación” en comercios.

En él piden «que deje de aplicarse el artículo 39 de la Ordenanza del Comercio Minorista de la Alimentación, del 27 de marzo de 2003, que autoriza la instalación de barra de degustación, zona de horneado, obrador o zona de envasado», explican los hosteleros en nota de prensa.

Entre los motivos jurídicos que respaldan esta petición se encuentra el veredicto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (nº 774/2016, de 16/11/2016 rec. 490/2014), que ha declarados nulos los apartados 1 º y 3º de la citada ordenanza y el párrafo 9 del artículo 6 bis de la Ordenanza de Mercados Municipales porque considera que la regulación del comercio y de la actividad de hostelería y restauración es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid.

En el caso del artículo 39, que es el que ambas organizaciones solicitan anular, «sigue en vigor porque no fue objeto del proceso judicial, pero invade igualmente las competencias de la Comunidad de Madrid», señalan desde La Viña.

En cuanto a los motivos urbanísticos, al conceder estas autorizaciones permiso para instalar barras de degustación están convirtiendo, a efectos prácticos, la actividad comercial de ese establecimiento en una de hostelería, en un espacio en el que los clientes pueden consumir comida y bebida en el propio establecimiento.

Como en muchas zonas de Madrid como Chueca la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) no permite la apertura de nuevas actividades de hostelería, el vacío legal permite sortear este obstáculo solicitando una licencia de comercio con barra de degustación, convirtiendo estos espacios en locales de hostelería “encubiertos”.

Desde La Viña también señalan que la normativa en materia de sanidad, incendios, laboral, de aforos, protección civil o de contaminación acústica es mucho más flexible para las licencias de comercio que para las de restauración, lo que supone competencia desleal para el sector de la hostelería-restauración.

Etiquetas
stats