Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tour por los mejores graffitis de Madrid

Mural en Lavapiés realizado dentro de la muestra Urvanity

Canal Empresas

0

Madrid es una de las ciudades de España más importantes, no solo por ser la capital del país, también lo es por la gran variedad cultural que posee. Hoy, te daremos un pequeño tour por los mejores graffitis de Madrid, indicando algunos de los lugares más emblemáticos en donde podrás encontrar algunas de estas manifestaciones de arte callejero más destacables.

¿Dónde ver los mejores graffitis de Madrid?

Si decides recorrer las calles de Madrid, podrás encontrar una amplia variedad de barrios y de zonas ideales para disfrutar del arte contemporáneo de una forma sin igual. En las calles de la capital te esperan desde graffitis realistas como de otros estilos, plasmados por los graffiteros profesionales más reconocidos de la escena underground.

Entre algunos de los lugares que puedes visitar para observar los murales más creativos se encuentran los siguientes:

1. Lavapiés

Al hablar de graffitis o de grafiteros en Madrid, el barrio de Lavapiés es la referencia principal. Al recorrer sus calles, te toparás con una gran variedad de street art, especialmente si te diriges a la zona en donde se encuentran los murales de la Tabacalera. Allí contemplarás trabajos de artistas de primer orden que, además, se renuevan cada dos años, con cada edición del festival Muros.

Por otra parte, en este barrio, anualmente tiene lugar un festival de arte urbano, CALLE Lavapiés, promovido por la asociación de comerciantes de la zona, en el que se intervienen artísticamente las cristaleras y las fachadas de medio centenar de establecimientos.

En Lavapiés, a cada paso te puede asaltar una obra artística, de mayor o menor formato. Hay que ir con los ojos bien abiertos para no perderse nada, dispuestos a que siempre nos sorprendan.

2. Malasaña

Además de ser un distrito característico por ir a la vanguardia de cualquier moda, en Malasaña también puedes encontrar rincones ideales para disfrutar de lo mejor del arte callejero, no en vano es la sede de uno de los festivales anuales de arte urbano más importantes de Madrid y, sin duda, el más popular de ellos: Pinta Malasaña.

Esta cita congrega en un mismo día a 100 artistas pintando a la vez en las calles del barrio: cierres comerciales, muros, bolardos, farolas... En una sola jornada transforman por completo la cara de esta parte de la ciudad, con intervenciones de gran valor artístico.

A causa de la Covid-19 el pasado 2020 el festival se trasladó al interior del cercano mercado municipal de los Mostenses, metiendo directamente este popular enclave, pegado a la céntrica plaza de España, en uno de los sitios imprescindibles a visitar por cualquier aficionado al arte urbano.

En cualquier caso, como sucede en Lavapiés, dando un paseo por las plazas y calles de Malasaña no nos será nada complicado encontrar decenas de intervenciones artísticas muy interesantes, dado que casi cualquier grafitero que viva o pase por la ciudad quiere dejar su huella en este vecindario.

3. La plaza de los Cubos

Si quieres encontrar un buen lugar para disfrutar de alguna comida o bebida, mientras das un paseo y contemplas interesantes obras de arte urbano, la Plaza de los Cubos, a un paso de Malasaña, es el lugar ideal para ti.

En esta plaza hallarás diferentes muestras de arte: graffitis que van desde lo más colorido y abstracto hasta expresiones artísticas un poco más crudas y con un realismo que puede maravillar a muchos. Para disfrutar de ellas es preciso entrar en el pasaje subterráneo que une la misma plaza con la calle Martín de los Heros.

4. Estaciones de Metro

¿Sabías que en algunas estaciones del metro de Madrid puedes encontrar algo de arte urbano? Para casi concluir esta lista, te nombraremos específicamente 2 estaciones del metro en donde podrás contemplar graffitis muy interesantes: la estación de Chamartín y la estación Paco de Lucía.

En la estación de Chamartín contemplarás numerosas obras de arte plasmadas por grafiteros de gran talla a nivel mundial. Aunque fue un lugar muy popular, lo cierto es que el deterioro y las condiciones actuales de este lugar no favorecen demasiado su visita. Sin embargo, si eres amante del street art, vale la pena que, al menos, te tomes un par de minutos para admirar el arte plasmado allí.

Por su parte, la estación Paco de Lucía ofrece una visita mucho más luminosa y espectacular, pues sus inmediaciones resultan agradables. Al visitar la estación, podrás encontrar diversos tipos de graffitis interesantes, llevándose el premio el que se titula “Entre dos universos”. Definitivamente, al contemplarlo, olvidarás por un momento que estás esperando el metro.

5. La leyenda de Muelle

Para finalizar este recorrido hemos reservado una recomendación para los muy graffiteros y para los enamorados de la historia del graffiti. En pleno centro de la capital, a la altura del número 32 de la calle Montera, encontramos un trabajo pequeño pero que es una de las poquísimas firmas originales que quedan en espacio público de Muelle, nombre artístico de Juan Carlos Argüello Garzo, pionero del graffiti en España y creador de una firma propia del graffiti autóctono madrileño que acababa en una punta de flecha.

Muelle creó escuela y fue tal su importancia que esta firma de Montera fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y hoy está protegida, siendo un elemento a conservar.

Sumérgete en el arte urbano con los mejores graffitis de Madrid

A pesar de que solo hemos nombrado algunos cuantos lugares en donde puedes encontrar lo mejor del street art en Madrid, debes saber que esta ciudad cuenta con muchos otros rincones con increíbles muestras de arte urbano. 

Si quieres aprovechar tu visita a estos lugares al máximo, te recomendamos optar por algún tour arte urbano Madrid, o tour alternativo para que puedas disfrutar de las mejores visitas guiadas por el mundo del graffiti a lo largo de la ciudad de Madrid.

Etiquetas
stats